Diario de León

Un particular de Torre entrega al Museo de León una fíbula antigua

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de León alberga una fíbula encontrada por un particular en el municipio de Torre del Bierzo y una moneda de oro hallada en un solar de la ciudad de León. Se está estudiando el origen y la procedencia de ambas piezas pero la fíbula podría datar de la Edad de Bronce y la moneda de oro de la época visigoda.

Una fíbula es una hebilla o broche de hierro, bronce o algún metal precioso que a modo de imperdible se usaba antiguamente para sujetar las prendas de vestir, puesto que los botones no se desarrollaron hasta muy entrada la Edad Media. Esta pieza encontrada en el Bierzo podría asociarse a tiempos de la Edad del Hierro, especialmente de su segundo momento. Suelen aparecer, generalmente, en poblados de tipo castreño, en ‘castros’.

La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, se ha interesado por estos hallazgos que han sido entregados al Museo de León. Además, han agradecido y destacado el gesto cívico de estos dos particulares como indica la ley.

tracking