Diario de León

La patronal hace balance y clama al político que cumpla con la A-76, el tren y los regadíos

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, asegura que tras 14 años en el cargo las reivindicaciones son las mismas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las dos patronales que operan en el Bierzo, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) que dirige Javier Morán y el Círculo Empresarial Leonés (Cel) que lleva Silvino Abella —Bierzopyme, que presidía Ángel Rodríguez, se disolvía en mayo—, coincidieron ayer a preguntas de este periódico que los políticos tienen que dejarse de anunciar promesas y cumplir con las históricas reivindicaciones que tiene la comarca. Básicamente remarcan tres. Esperan que en este año que acaba de empezar se puedan ver de una vez por todas trabajar a las máquinas en la construcción de los primeros tramos de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76.

También consideran que los 60 millones de euros anunciados para las mejoras de infraestructura ferroviaria que afecta a la comarca dejen de estar plasmados en un papel y se pueda ejecutar obra para poner fin al ancestral aislamiento con trenes de alta capacidad por el tapón orográfico que presenta el puerto del Manzanal.

La tercera reivindicación para porque se cumpla también con las obras proyectadas de la concentración parcelaria en la comarca del Bierzo, y con especial atención a la clamorosa modernización de los regadíos, obsoletos para una producción de fruta y agricultura, que espera desde hace décadas el impulso necesario del que tanto se ha hablado y poco o nada se ha cumplido o materializado.

Desde la Fele, Javier Morán era muy claro en su apreciación: «Llevo catorce años al frente de Fele Bierzo y ahora que acabamos de pasar de año y me pides un balance, planes y reivindicaciones, tengo que decir que son todas las mismas. Si coges la lista de promesas de los principales partidos políticos, tanto del PP, como del PSOE, todos han prometido la A-76, la mejora del ferrocarril y los planes de modernización de los regadíos. Pasan los años y no se han cumplido; por eso son las mismas reivindicaciones», indica Morán desde la Fele. El representante de la patronal berciana considera que es complicado todo, pero recuerda que los representantes políticos se han comprometido y deben cumplir su palabra. Por eso, espera que este 2022 pueda ser el año en el que los bercianos puedan tener alguna alegría y ver cómo comienzan las obras de la autovía de Ponferrada a Orense.

«Ya vi anunciar inversiones sobre la mejora del ferrocarril, pero lo que queremos son ejecuciones de obras, ver los 60 millones y ver la máquinas trabajando sobre el terreno; todo lo demás ya hemos oído bastante», resume Javier Morán, quien no obstante dice no perder la esperanza, dado que la comarca necesita de una vez por todas que lleguen las inversiones comprometidas.

Empresas locales

En cuanto a las empresas que ya trabajan y operan en el Bierzo, desde la Fele se aboga porque las empresas que ya trabajan y permanecen activas en la comarca, al menos no cierren y puedan seguir trabajando. Considera muy importante que se apoyen iniciativas para que puedan abrir y ponerse en marcha microempresas. Especialmente en el medio rural, donde hay posibilidades de ampliar nichos de empleo y generar riqueza. Para ello, es imprescindible que todos los pueblos y municipios del Bierzo cuenten con una red de servicios telemáticos de primer nivel, disponer de Internet para comunicarse con la administración.

tracking