Diario de León

Tribunales

Vídeo | Pedro Muñoz declara ante el juez y participa en un registro en su domicilio

Es la segunda vez que sale de prisión desde que se ordenó su ingreso hace dos semanas

Pedro Muñoz a su llegada a los juzgados de Ponferrada, ayer por la mañana. L. DE LA MATA

Pedro Muñoz a su llegada a los juzgados de Ponferrada, ayer por la mañana. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ya exconcejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, volvió a salir ayer de la prisión de Mansilla de las Mulas en la que ingresó el pasado 2 de junio —investigado por un presunto delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar— y lo hizo para volver a declarar ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, encargado de los casos de violencia de género. A diferencia de la primera declaración ante al juez, que se produjo el mismo día de su ingreso en la cárcel y fue telemática con Muñoz en el cuartel de la Guardia Civil, la de ayer fue presencial. El expolítico llegó al Palacio de Justicia a las once de la mañana, dado que su declación estaba programada para las 11.30 horas. Lo hizo en un furgón policial y acompañado de varios miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, que lleva la investigación del caso.

Pedro Muñoz a su llegada a los juzgados de Ponferrada, ayer por la mañana. L. DE LA MATA

La declaración duró varias horas pero no fue el único destino de Pedro Muñoz en Ponferrada, ya que alrededor de las cinco de la tarde fue trasladado hasta su propio domicilio en el mismo municipio para realizar un registro que se extendió hasta última hora de la tarde. Aquí también estuvo presente su abogada, además de un nutrido grupo agentes. De hecho, la vivienda estuvo vigilada por efectivos de la Guardia Civil durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde, hasta que la policía judicial y el propio Muñoz llegaron para proceder al registro en el interior del piso. Una casa que él y su mujer, Raquel Díaz, compartían hasta que se trasladaron a la vivienda de Toreno en la que, el 27 de mayo, se produjeron los hechos que ahora se investigan. <

Ella, por su parte, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), donde evoluciona favorablemente, aunque dentro de la gravedad derivada de las lesiones que sufre. Ha tenido que ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas.

El de ayer fue el segundo viaje de Pedro Muñoz al Bierzo desde que el juez ordenó su ingreso en prisión. El primero se produjo el pasado martes día 9, cuando el detenido fue llevado a la vivienda de Toreno para su registro y una reconstrucción de los hechos. Ese mismo día estuvo también en el despacho de abogados que Raquel Díaz tiene en el centro de Ponferrada con el mismo fin de registrar las dependencias.

Mientras el juez determina ni acepta o no el recurso contra el auto de prisión presentado por la defensa de Pedro Muñoz, que pide su inmediata puesta en libertad, la investigación sigue avanzando tanto a nivel policial como judicial, ya que continúan las tomas de declaración a personas cuyos testimonios pueden ayudar a esclarecer los hechos. Lo cierto es que cualquier avance en el caso está totalmente blindado por el secreto sumarial y hasta que no se levante no se conocerán los detalles de la investigación abierta.

tracking