Diario de León

Sucesos

Pedro Muñoz ingresa en prisión investigado por tentativa de homicidio y malos tratos

Fue detenido en la noche del lunes y el juez de violencia de género ordenó ayer su traslado a la cárcel sin fianza

Publicado por
M. C.
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en violencia de género, ordenó ayer por la tarde el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, por supuestos malos tratos. «Está siendo investigado por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar» en una causa que continúa abierta, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La orden de ingreso en prisión del concejal bercianista se produjo en la tarde de ayer después de un larga declaración telemática ante el juez y tras haber pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de la capital berciana, a donde fue llevado a declarar a última hora del lunes y seguidamente detenido en el marco de la investigación abierta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León para tratar de esclarecer el origen de las graves lesiones sufridas por su mujer, Raquel Díaz, el pasado miércoles día 27 de mayo en la vivienda que ambos compartían en Toreno.

Pruebas determinantes

El testimonio y las pruebas sobre presuntos malos tratos aportados por alguien cercano a la mujer han sido claves

Ella permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), donde entró en estado de coma y tuvo que ser intervenida de urgencia por lesiones de gravedad en la cabeza. También presenta heridas en otras partes del cuerpo que levantaron las sospechas de una posible agresión más allá de una caída accidental, que es lo que alegó el ahora detenido en su primera declaración, según ha podido saber este periódico. Fue la falta de compatibilidad de las lesiones con los hechos narrados lo que llevó a la Guardia Civil de León a abrir la investigación al día siguiente del incidente.

Lesiones sospechosas

Raquel Díaz presenta lesiones que pueden no ser compatibles con una caída accidental

Si bien no constan denuncias por violencia de género anteriores al hecho ahora investigado, la orden del titular del Juzgado encargado de violencia de género va ligada directamente a un «maltrato habitual». Y es que el testimonio y las pruebas aportados en este sentido por alguien del entorno cercano de Raquel Díaz han sido determinantes para avanzar en la investigación sobre la existencia de malos tratos y detener al concejal cinco días después de los hechos, según las informaciones a las que ha podido tener acceso Diario de León.

Fue el propio Pedro Muñoz el que solicitó asistencia médica a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León en la noche del pasado miércoles. Alegó que se había encontrado a su mujer sin conocimiento en el suelo del exterior de la vivienda después de una supuesta caída producida mientras él estaba dentro de la misma. Un equipo médico del centro de salud de Toreno fue el primer en atender a la herida antes de su traslado en ambulancia medicalizada hasta el Hospital El Bierzo. No obstante, en el centro asistencial berciano estuvo poco, ya que se ordenó su traslado al de León dada la gravedad de su estado y las lesiones que presentaba.

El sustituto

El número 3 de CB en la lista a las municipales, Jesús López, ocupará el sillón de concejal

La Guardia Civil dedicó los últimos cinco días a inspeccionar el lugar de los hechos y tomar declaración a varias personas. El resultado de todo ese trabajo terminó el lunes con la detención de Pedro Muñoz y la orden de ingreso en prisión inmediata dictada ayer por el Juzgado de Instrucción número 5. El portavoz de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada abandonó el cuartel de la Guardia Civil de la capital berciana alrededor de las 18.45 horas. Lo hizo en un furgón que lo llevó directamente a prisión poco después de que miembros de su familia se acercan hasta las dependencias policiales, donde les estaba esperando la representante legal del detenido.

renuncia inmediata

Nada más conocerse la decisión del juez, la dirección de Coalición por el Bierzo anunció la renuncia de Pedro Muñoz tanto a su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada como a la presidencia de la formación bercianista a cuya junta directiva también perteneció su mujer, Raquel Díaz, hasta junio del año pasado. Ella, además, fue candidata a la Alcaldía de Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales.

«Desde la dirección de Coalición por el Bierzo queremos comunicar que, debido a la situación procesal en la que se haya incurso Pedro Muñoz y con el fin de que sus asuntos procesales no interfieran de ninguna manera en los asuntos públicos ni en el devenir de la formación política que preside, se nos ha comunicado, por parte de su letrada, su deseo de renunciar tanto a su cargo público como concejal como a su cargo orgánico de presidente de Coalición por el Bierzo. Renuncias que se formalizarán a la mayor brevedad posible», aseguró el partido.

Tras la renuncia de Pedro Muñoz, su segundo de abordo en el Ayuntamiento de la capital berciana, Iván Alonso, asume temporalmente sus funciones y el partido abre una etapa de reestructuración a nivel orgánico. Lo que sí está decidido es que el sillón de concejal que Muñoz deja vacío será ocupado por el número 3 de la lista de CB en las últimas elecciones municipales. Se trata de Jesús López, un conocido sindicalista ligado a la minería y que fue también presidente de la Asociación de Vecinos La Estación-Temple. Él mismo confirmó ayer a este periódico que entrará a formar parte de la corporación municipal. «En los próximos días tendremos una reunión para ver como se desarrollan las cosas», dijo.

tracking