Diario de León

Música

El pianista Iván Rolón homenajea a Hugo Fernández

El joven intérprete ofrecerá el día 19 obras del organista de la Encina afincado en Ponferrada

El pianista en una de sus actuaciones en una imagen de archivo. DL

El pianista en una de sus actuaciones en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El joven pianista argentino Iván Rolón ofrecerá un concierto en la Sala Río Selmo en torno al nacionalismo musical argentino en el que se interpretarán las Evocaciones líricas de su compatriota Hugo Fernández Languasco, compositor residente en Ponferrada y organista en la Basílica Nuestra Señora de la Encina. El concierto tendrá lugar el martes 19 de abril (20 horas). Las localidades (3 euros) ya están a la venta.

Iván Rolón nació en la ciudad de Corrientes, Argentina, en 1987. Se graduó en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, como Licenciado en Artes Musicales con orientación en piano, donde luego ingresó como docente de ese instrumento, y donde continúa sus estudios en la especialidad de Dirección Orquestal. También se desempeñó como pianista acompañante en la maestría en dirección orquestal en esta casa de estudios y como Asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Actuación

Será en la sala Río Selmo y Rolón interpretará la obra ‘Evocaciones líricas’ del autor argentino

Ha obtenido el segundo premio en el concurso de piano «Fundación Chopiniana» de Argentina 2015, y el segundo premio en el curso y concurso sobre los conciertos para teclado de J.S. Bach de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas y Pedagogos). En abril, Rolón hará una gira de conciertos por España que se inicia en Ponferrada y cuyo repertorio está íntegramente dedicado a compositores argentinos del último siglo como Alberto Williams, Julián Aguirre, José André, Juan José Castro, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino o Lia Cimaglia Espinosa.

El concierto incluye la interpretación de las Evocaciones líricas de Hugo Fernández Languasco (Paraná, 1944), compositor residente en Ponferrada, donde es organista en la Basílica Nuestra Señora de la Encina y catedrático de musicología ya jubilado. Su estilo musical posee una expresión de gran sensibilidad y austeridad, incorporando el material folclórico genuino de su tierra natal inscripto en la tradición del nacionalismo musical de concierto.

En palabras del compositor, retoma el legado de Julián Aguirre y Carlos Guastavino, de quienes se define como su “discípulo espiritual”. Evocaciones líricas (2017) son diez piezas para piano distribuidas en tres cuadernos dedicados a los poetas argentinos Leopoldo Lugones, Evaristo Carriego y José Hernández Pueyrredón.

tracking