miércoles 2/12/20

Piden cinco años de prisión para el encausado por el fuego de la Tebaida

Asfole presenta su calificación Junta y Ponferrada esperan la resolución del recurso del fiscal
Frente del fuego sobre la fuerte pendiente de la Tebadia durante el 21 de abril de 2017. ANA F. BARREDO
Frente del fuego sobre la fuerte pendiente de la Tebadia durante el 21 de abril de 2017. ANA F. BARREDO

Cinco años de prisión y multa de 22 meses a razón de diez euros diarios por un delito de incendio forestal. Es la pena que solicita la Asociación Forestal de León (Asfole) para el ganadero de Bouzas encausado por el juez y como presunto autor de las llamas que abril de 2017 calcinaron mil trescientas hectáreas en la Tebaida berciana, dentro de los montes del municipio de Ponferrada. Asfole remitió ayer al Juzgado número ocho de Ponferrada que instruye la causa su escrito de calificación, que considera al ganadero autor de un fuego que derivó en un «gran incendio forestal», agravado por la sequedad del terreno, la fuerte pendiente, y por las condiciones del viento, con el fin de regenerar los pastos para su rebaño de vacas.

Asfole asegura en su escrito que el siniestro «ha alterado de forma muy significativa las condiciones de vida animales y vegetales» en la zona y ha tenido «graves efectos erosivos en los suelos», con diversos arrastres que han provocado cortes en la carretera de acceso desde Ponferrada a Peñalba de Santiago, recuerda la asociación personada en la causa.

Todas estas circunstancias hacen que estemos ante un incendio forestal de carácter grave, tipificado en el artículo 352 del Código Penal, argumenta Asfole, que pide la apertura de juicio oral contra el ganadero y la declaración de media docena de personas, incluido el jefe de extinción de incendios del Servico Territorial de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Ponferrada informó ayer que está a la espera de que se resuelva la impugnación del recurso presentado por el fiscal contra el auto del juez que ha encausado al ganadero para solicitar también penas contra el ganadero. Del mismo modo, la Junta de Castilla y León, también personada en la causa como acusación particular, también esperará a la decisión del juez sobre el recurso del fiscal antes de decidir si presenta acusación formal. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que la Junta actuaría en función de los indicios contra el encausado. El colectivo Bierzo Aire Limpio también tiene intención de formular acusación.

Piden cinco años de prisión para el encausado por el fuego de la Tebaida