Diario de León

Piden que se ceda al Consejo la promoción del gallego

Fala Ceibe considera que el ILC, dirigido por la UPL, les perjudica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo cultural Fala Ceibe del Bierzo demandó ayer a la Diputación de León la delegación parcial para el Consejo Comarcal de la materia cultural en lo que se refiere a la defensa y promoción de la lengua gallega del Bierzo. «Tras las elecciones locales se ha constituido una nueva Diputación de León y el departamento de Cultura, incluido el Instituto Leonés de Cultura (con un presupuesto de 5.360.928 euros) ha pasado a ser controlado por un diputado del partido UPL. En este sentido, hay fundados temores de que en esta nueva legislatura se continúe con las anteriores políticas provinciales que ignoraron el apoyo institucional a la lengua gallega», indican desde el colectivo.

Como ejemplo, aluden a la «diferencia de trato promocional a la lengua leonesa respecto a la gallega del Bierzo». Además, en las revistas de la Diputación, Tierras de León y Feje, dicen que «no aparece para nada este idioma berciano».

«La UPL se ha mostrado siempre muy contraria a la protección de la lengua gallega, por considerarla ajena a la cultura leonesa. Recordamos sus sucesivos comunicados políticos, en contra del reconocimiento del gallego en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (1999), en contra de la enseñanza del gallego a los colegios e institutos (2000), a favor de la eliminación del gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (2005), o en contra de la rotulación en gallego de la toponimia berciana (2023). Visto lo visto, hay serias dudas de que la política provincial intervenga a favor de la lengua gallega», concluye Fala Ceibe.

Consideran que nada impide que la Diputación leonesa pueda delegar otros servicios provinciales al Consejo Comarcal berciano. «En este caso demandamos la delegación de la materia cultural, en lo que se refiere a la protección y protección de la lengua gallega del Bierzo. «Fundamentamos esta iniciativa cultural en los criterios de descentralización, cercanía a los ciudadanos bercianos galegofalantes, eficacia de la administración más próxima y eficiencia de gestión para evitar duplicidades administrativas», señalan. «Queda claro que no se demanda el traspaso competencial de una materia propia de la Diputación leonesa. Se trata de pedir la delegación parcial de la materia de cultura, en lo que se refiere a la protección y fomento de la lengua gallega del Bierzo. Luego no puede haber ningún impedimento jurídico o político», dicen.

tracking