Diario de León

Medio ambiente

El plan para usar cabras en la limpieza de montes persigue fondos europeos

La Fundación Agropecuaria retoma la iniciativa y también la de tratamiento de purines

Las instalaciones abandonadas del pozo Malabá, en Torre del Bierzo, podría ser unas en las que desarrollar la planta piloto. M. Á. C.

Las instalaciones abandonadas del pozo Malabá, en Torre del Bierzo, podría ser unas en las que desarrollar la planta piloto. M. Á. C.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La dirección de la Fundación Agropecuaria de Castilla y León presidida por José Manuel Martínez propondrá al patronato, para su estudio en la reunión que se celebrará el próximo mes de marzo, retomar dos de los proyectos principales que quedaron paralizados por la pandemia. Así se acordó en la asamblea celebrada en las instalaciones de la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo. El primero de los proyectos es el uso de cabras para la limpieza del monte. Un método totalmente inocuo y con grandes beneficios ambientales.

«Las cabras son desbrozadoras naturales», recordó Martínez que puso de relieve que uno de los beneficios más inmediatos de la actuación de estos animales sería evitar los incendios que constituyen uno de los problemas más habituales en el Bierzo en época estival. Además, la dirección de la Fundación Agropecuaria propone aprovechar antiguas instalaciones mineras abandonas en la cuenca del Bierzo Alto para crear la planta piloto de este proyecto de uso de cabras para labores de limpieza y desbroce. Una iniciativa que también crearía empleo.

José Manuel Martínez apuntó a la necesidad de contratar personal para el cuidado y la atención de los rebaños, así como para la elaboración de productos agroalimentarios, que podría ser otra línea de negocio complementaria en un marco de economía circular.

Instalaciones mineras

La propuesta incluye aprovechar instalaciones abandonadas del Bierzo Alto para la planta piloto

Las características orográficas se lo ponen difícil de los medios de extinción de incendios cada vez que se declara un incendio en el Bierzo y también complican y encarecen las labores de limpieza de montes en determinadas zonas. Ese handicap se podría superar con el uso de cabras que, además, permite abrir un nuevo marco de oportunidades laborales y asentar población.

El tratamiento de purines y otros residuos agroganaderos es el segundo proyecto que al que pretende dar un impulso la Fundación Agropecuaria de Castilla y León. Un trabajo que reduciría considerablemente la actual polémica de la contaminación generada por las macrogranjas.

Otra línea de negocio

Se crearía empleo para el cuidado de los rebaños y también para elaborar productos agroalimentarios

«Existen diferentes métodos de tratamiento posibles con el fin de eliminar residuos y olores al tiempo que se generan productos útiles», defendió el presidente de la fundación, que también apuntó a procesos como la «fermentación anaeróbica» para el caso de los purines, «con la que se produce gas que se puede usar como tal o para la generación de energía eléctrica». También la creación de abono con distintos procesos a partir de los desechos sólidos.

La Fundación Agropecuaria considera que la importancia de los beneficios que generaría el desarrollo de ambos proyectos los convierte en idóneos para incluirlos en los fondos de subvención europeos. Por ello se presentarán a las distintas organizaciones gubernamentales que puedan decidir el respaldo para su puesta en marcha.

tracking