Diario de León

Los planos del pozo Julia se subastan en internet por 25 euros

También sale a la venta el mapa de la capa Valdeguiza de la misma empresa, Antracitas

Detalle del plano del pozo Julia a subasta en internet. DL

Detalle del plano del pozo Julia a subasta en internet. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el mundo del coleccionismo se puede encontrar de todo, y prueba de ello es el lote que ha salido a subasta en el portal de internet Todocolección de los planos de labores y de la capa inglesa Valdeguiza de Antracitas de Fabero, cada uno con un precio de salida de 25 euros. Los interesados podrán pujar hasta el próximo domingo 9 de enero, fecha en la que se adjudicarán al mejor postor si es que alguien puja, para lo que hay que darse de alta en esta web, considerada la más importante de España para los coleccionistas.

Pocos detalles ofrece el vendedor de Madrid que los ha puesto a la venta más allá de que se trata, en ambos casos, de planos de grandes dimensiones. Por las fotografías que acompañan las fichas se puede ver también que son del trabajo topográfico que se hizo entonces la empresa, con denominaciones que a los más antiguos de la cuenca minera les sonarán como el sector Valdeguiza.

Antracitas de Fabero fue una de las grandes empresas mineras de Fabero junto a otras como Combustibles de Fabero, Antracitas de Marrón, Minera de Fontoria o Mina Goya.

Es habitual que en Internet salgan a la luz documentos y papeles de antiguas empresa recopilados de mil formas. Por antiguos coleccionistas o simplemente porque acabaron en un rastro después de que se tiraran en una mudanza. El pozo Julia se ha erigido en la bandera del proyecto de Fabero para la recuperación y puesta en valor de su patrimonio minero después de su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Parte de las instalaciones son ya visitables.

tracking