domingo 11/4/21
Tráfico urbano

Ponferrada activará las cámaras del casco viejo y multará a vehículos sin autorización

Lo licita en el contrato de la telefonía móvil y una red de puntos wifi para controlar las matrículas de los coches
Salida del casco antiguo por la plaza de las Nieves. LDM

Llevan años instaladas. Pero no han entrado en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Ponferrada activará en el primer trimestre del año las cámaras de vigilancia del tráfico en los tres accesos al casco antiguo de la ciudad mediante un sistema informático que permitirá reconocer las matrículas de los vehículos y sancionara a aquellos automóviles que entren en el barrio sin autorización, incumpliendo la señalización.

Los agentes de la Policía Municipal, en cualquier caso, solo comenzarán a imponer multas después de un periodo de información, según ha puntualizado el concejal del área de Tráfico y Movilidad, José Antonio Cartón.

El próximo año

El cierre perimetral del casco antiguo a vehículos no autorizados será una realidad el próximo año

El sistema informático saldrá estos días a licitación dentro de la renovación del contrato de la telefonía móvil, que incluye puntos wifi en los lugares donde está instaladas las cámaras.

Proteger el casco antiguo del deterioro que todavía causa el trasiego de vehículos en su urbanización —el tráfico rodado se ha reducido notablemente desde la semipeatonalización, pero sigue siendo demasiado elevado para que lo soporte el adquinado— y salvaguardar espacios para el peatón son los dos objetivos de la perimetración del casco antiguo que el Ayuntamiento quiere hacer efectiva a lo largo del primer trimestre de 2021, según la estimación de Cartón.

Acceso al casco antiguo por la calle Gil y Carrasco desde la avenida del Castillo. L. DE LA MATAAcceso al casco antiguo por la calle Gil y Carrasco desde la avenida del Castillo. L. DE LA MATA

«Queremos poner la ciudad a disposición de los ciudadanos y no tanto de los vehículos», aseguró ayer el edil.

Cartón entiende además que hay que «poner en valor» el sistema de cámaras instaladas y que nunca se ha usado. Las cámaras controlarán el acceso al casco antiguo en el entronque de la avenida del Castillo con la calle Gil y Carrasco, frente a la entrada a la fortaleza medieval, en el acceso a la zona peatonalizada por la calle Esteban de la Puente y en la entrada desde la avenida de la Puebla a la plaza de las Nieves y la calle del Rañadero.

Diez puntos wifi

Al margen del plan, Redytel instalará 10 puntos wifi en distintas zonas de Ponferrada

Fuera del casco antiguo, la Concejalía del área de Tráfico y Movilidad también activará con el mismo sistema que sale a contratación en la licitación de la Telefonía móvil la cámara debe controlar el acceso de vehículos rodados a otra zona peatonalizada de la ciudad como es el entronque de la calle La Paz con la calle Gómez Núñez, en La Puebla Norte.

Cartón recalcó que el control de acceso mediante cámaras no hará necesario usar pivotes para impedir la entrada. Quienes accedan sin estar autorizados podrán hacerlo, aunque después, y una vez fotografiadas sus matrículas y comprobado que no se dirigen a hoteles, serán sancionados. Podrán acceder al casco antiguo los residentes, los vehículos de carga y descarga, las emergencias y turistas que vayan a hoteles, además de otro tipo de coches que haya justificado la entrada.

Cartón insistió en que durante un periodo de tiempo intermedio, los agentes de la Policía Municipal no multarán a los infractores que accedan al casco antiguo en vehículos sin autorización y se dedicarán a informar de la medida.

Contrato con redytel

La contratación del sistema informático para activar las cámaras se produce en un momento en que el Ayuntamiento de Ponferrada acaba de adjudicar a la empresa Redytel la instalación de diez puntos wifi repartidos por toda la ciudad por un importe de 21.800 euros, confirma la concejala de Infraestructuras y Contratación, Carmen Doel. El contrato cuenta con una ayuda de fondos europeos de 15.000 euros y hará posible que los ciudadanos de Ponferrada puedan conectarse a internet con sus dispositivos móviles en la calle.

Ponferrada activará las cámaras del casco viejo y multará a vehículos sin autorización
Comentarios