Diario de León

Ponferrada activará siete cámaras para evitar el tráfico en las zonas peatonales

Multará con 200 euros a los conductores sin autorización a partir de finales de este año

DL30P13F1-17-46-41-6.jpg

DL30P13F1-17-46-41-6.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro cámaras en el casco antiguo y tres en el barrio de La Puebla, instaladas en 2018, pero sin uso hasta ahora, controlarán a partir de finales de año a los conductores que accedan a las zonas peatonales de la ciudad. Con la ordenanza que regula el acceso todavía en fase de redacción —en el pleno de ayer quedó sobre la mesa — el Ayuntamiento activará las siete cámaras y les dotará del software adecuado para que cumplan la función para la que fueron instaladas. Los conductores no autorizados que accedan a los espacios peatonales se enfrentarán a sanciones de 200 euros, recordó el concejal del área de Tráfico, José Antonio Cartón.

Las cuatro cámaras del casco antiguo se encuentran en la calle Gil y Carrasco, en la calle Cruz de Miranda, en Esteban de la Puente y en la plaza de Las Nieves. En la zona de la Puebla, controlarán el acceso a la parte peatonal de la avenida de España en el cruce con la avenida del Castillo, en la calle la Paz y en la zona de la plaza de la República Argentina.

El acceso, a la espera de que la ordenanza esté concluida, pase por comisión informativa, se someta a la aprobación del Pleno y cumpla todo el proceso de exposición pública, explicó Cartón, permitirá el acceso a sus garajes a los residentes, a los hosteleros, a los proveedores de los distintos negocios de restauración y comercio, además de los taxis, los servicios de emergencias y los conductores con movilidad reducida, sean o no vecinos.

La activación de las cámaras y la implantación del software permitirá identificar a los vehículos autorizados para circular de los que infrinjan la normativa. En este caso, el propio sistema «denunciará al conductor infractor» que tendrá que enfrentarse a la multa de 200 euros que establece la Dirección General de Tráfico por conducir un vehículo por una zona peatonal señalizada, explicó José Antonio Cartón. El software de las cámaras forma parte del contrato de telefonía firmado por el Ayuntamiento y el edil estima que a finales de año la ordenanza entrará en vigor. «Esas cámara están instaladas desde el año 2018 por el anterior equipo de gobierno, pero no se completó su funcionamiento», explicó. Algunos vecinos de la zona de la avenida de España se han quejado del paso de conductores no residentes, aunque Cartón advierte de que el mayor problema está en el pavimento deteriorado del casco antiguo.

tracking