Diario de León

Ponferrada ampliará el ARU una manzana en toda la Puebla Norte

El nuevo mapa para invertir los 4,5 millones pendientes ya está en manos de la Junta

Imagen reciente de la calle Camino de Santiago, en el barrio de la Puebla de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen reciente de la calle Camino de Santiago, en el barrio de la Puebla de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 4,5 millones de euros pendientes de inversión en la última fase de las ayudas del Área de Regeneración Urbana de Ponferrada (ARU) que promueven el Ayuntmaiento y la Junta de Castilla y León ampliarán todo el perímetro de la actuación en el barrio de La Puebla Norte una manzana cuando los fondos estén a disposición de los propietarios de inmuebles el próximo otoño. Así lo ha adelantado el concejal del área de urbanismo y medio ambiente de Ponferrada, Pedro Fernández, que ya ha remitido al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el boceto con el nuevo mapa como paso previo a la firma del acuerdo para desarrollar la última fase prevista desde 2018.

La fase en curso, de 4,5 millones, concluirá en torno al mes de septiembre y Fernández avanza que «no habrá un parón» y los dueños de edificios y viviendas que concurran a las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles podrán solicitar los nuevos fondos en otoño. La novedad es que el área de actuación se ampliará una manzana a lo largo de todo el perímetro del ARU actual. El edil da por hecho que, de acuerdo con el convenio de 2018, que fijaba una inversión global de nueve millones de euros en dos fases, la actuación pendiente «reciba al menos los 4,5 millones de los que se habló», explicó.

Pero el Ayuntamiento no quiere quedarse ahí y como había adelantado el edil la pasada primavera, el siguiente paso será extender una actuación similar al ARU al resto de la Puebla. Con la incorporación de la Puebla Sur, toda la zona urbana del centro que creció que la parte baja del callejero de Ponferrada durante la posguerra y en la segunda mitad del siglo XX estaría cubierta con las ayudas.

A la espera de definir la cuantía del siguiente plan, Fernández entiende que los fondos de Transición Justa que reciba la Junta de Castilla y León desde Europa pueden ser un buen acomodo para continuar con la regeneración urbana en el centro de Ponferrada. Unos planes que viene a darle continuidad al primer proyecto que ya transformó con éxito, hace dos décadas, el casco antiguo de Ponferrada, salvo la emblemática y hoy degradada calle del Rañadero.

tracking