Diario de León

INVERSIONES EN EL BIERZO

Ponferrada asume el plan para abrir un centro cultural en la iglesia de Manzanedo

Promonumenta se reúne con el edil Iván Alonso y dedica la jornada a limpiar el entorno del templo de San Pedro Villarino. Azada en mano, con desbrozadoras a motor, escobas y puntales, y a pesar del calor de julio, 24 voluntarios de Promonumenta dedicaron la mañana a limpiar el entorno de la iglesia de Manzanedo de Valdueza, una ruina para la que se busca un uso cultural

Ayudados por desbrozadoras, los voluntarios limpiaron la maleza del templo

Ayudados por desbrozadoras, los voluntarios limpiaron la maleza del templo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una hacendera para limpiar el entorno de la iglesia de San Pedro Villarino, en la localidad ponferradina de Manzanedo de Valdueza, sirvió ayer para que los 24 voluntarios de Promonumenta regresaran a casa con el compromiso de la nueva Concejalía de Pedanías, Medio Rural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ponferrada —que llevan los ediles de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso— de asumir la idea de abrir un centro cultural en el viejo templo en ruinas.

Así lo explicó ayer el responsable de Promonumenta, Marcelino Fernández, tras entrevistarse con el propio Iván Alonso, que se acercó a las inmediaciones de la iglesia. ««Nos ha dicho que hacen suyo el proyecto y que solicitarán la cesión de uso al Obispado de Astorga», aseguró Fernández.

Alonso, por su parte, recordó que el Obispado debe inscribir primero el templo en el Registro de la Propiedad para negociar después la cesión de uso del edificio religioso —abandonado y en una situación de ruina preocupante— por un periodo de al menos cincuenta años para abrir un centro cultural, que ponga en contexto la naturaleza de la zona con el Camino de Santiago. No en vano, recordó Marcelino Fernández, un ramal de la Ruta Jacobea pasa por Manzanedo de Valdueza. Alonso insistió en que el templo formaría parte así del circuito cultural de Ponferrada al Valle del Silencio y el Valle del Oza que proyectan. la cesión de uso, compatible con celebraciones religiosas, ya era una condición de la anterior corporación había puesto para invertir fondos. Alonso explicó ayer que el Ayuntamiento empezará por cerrar el edificio para evitar vandalismos.

Promonumenta ya organizó una hacendera el pasado año. Los voluntarios limpiaron entonces la maleza, apuntalaron los lugares que presentaban mayor peligro de derrumbe y recolocaron el piso.

tracking