Diario de León

Ponferrada cederá locomotoras al Ponfeblino y busca alternativas para conectar con Cubillos

Iván Alonso: «No vamos a ser ningún obstáculo ni nos van a poner de excusa para que el proyecto no salga adelante»

La PV9, guardada en el Museo de la Energía. DL

La PV9, guardada en el Museo de la Energía. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No vamos a ser ningún obstáculo ni nos van a poner de excusa para que el proyecto no salta adelante», asegura el representante de Ponferrada en el Consorcio del tren Turístico Ponferrada-Villablino, el concejal Iván Alonso para mostrar la disposición del Ayuntamiento a ceder a la entidad las locomotoras históricas que debería tirar de los convoyes, la mítica PV 31 que todavía puede ponerse en marcha para realizar exhibiciones en la plaza de Estación Arte junto al Museo del Ferrocarril y la PV 19, otra locomotora Engerth que también se conserva en la misma lonja de lo que en su día fue la estación del tren de pasajeros que subía a Laciana. Contar con las dos locomotoras en funcionamiento, sin embargo, tendría un coste de 1,3 millones de euros, según los cálculos de la empresa ARMF, que ya ha reabierto los talleres de la antigua línea ferroviaria en Villablino.

Alonso recordó que las dos locomotoras son de titularidad municipal tras el traspaso de la propiedad por parte de la Consejería de Fomento hace tres lustros y como miembro del Consorcio, el Ayuntamiento entiende que no tendrían mejor uso que volver a las vías. Los planes municipales para su patrimonio ferroviario, que incluyen los restos de locomotoras en vía muerta junto a la avenida de los Escritores, están condicionados todavía por la posible cesión de las instalaciones de La Placa por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Alonso recordó que bien pudiera recuperarse una locomotora con las piezas de todas las que se oxidan en las vías para ponerla a disposición del Ponfeblino o para trasladarla a La Placa si el Ayuntamiento consigue restaurar el complejo ferroviario tras una cesión del Adif. La asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) también apunta a la misma idea, o incluso pide que se sopese la posibilidad de encargar la construcción de una réplica moderna que podría tener un coste similar.

Estudio de la ARMF
Poner en las vías la PV 31 y la PV 19, en el Museo del Ferrocarril, obligaría a invertir 1,3 millones

Locomotora Baldwin
La Ciuden tiene sin exponer al público en la antigua térmica de Compostilla la PV 8

Desde Ponferrada
Alonso cree que podría conectarse con tren eléctrico el Museo de la Energía con Cubillos

La empresa de mantenimiento y proyectos ferroviarios ARMF estima en el estudio que ha entregado al Consorcio que recupear la 31 obligaría a invertir 644.505 euros. «La locomotora PV 31 sufrió en el año 2001 una reparación muy deficiente y se debe reparar completamente su caldera, sustituir las llantas de todo el rodaje y construir una nueva caja ténder», afirma el estudio. Daniel Pérez Lanuza, portavoz de la CFB, recuerda que la caldera de la 31, aunque pueda encederse puntualmente para exhibiciones, no está en condiciones de prestar servicio regular. «No es lo mismo dar marcha atrás y adelante en el Museo del Ferrocarril que tirar de un convoy», advierte. Y poner sobre las vías PV19, también propiedad municipal, haria necesaria una inversión de 652.942 euros, según ARMF para someterse a una restauración similar que como en la 31 incluiría la fabricación de cajas colectoras de recalentadores nuevas.

La PV9, guardada en el Museo de la Energía. DL

En el Museo de la Energía

La empresa ARMF también recuerda que existe otra locomotora, la PV 9 de la marca Baldwin y bautizada como Wagner que tambíen podría recuperarse con una inversión similar de 651.400 euros. La máquina, recuperada solo como adorno por la misma empresa Mecalper que trabajó con la 31 y la 19, se encuentra en la actualidad en el Museo de la Energía. La Fundación Ciudad de la Energía exhibe la Baldwin número 8, pero la número 9, remozada con una inversión de 250.000 euros, permanece fuera de la vista del público al cancelarse los planes para musealizar la segunda fase del museo en la antigua térmica de Compostilla I. Desde la Ciuden, se remitía esta semana al Consorcio del Ponfeblino cuando este periódico quiso saber si le entidad también estaría dispuesta a ceder la máquina.

Al margen del uso que puedan recibir las locomotoras en mejor estado, el representante de Ponferrada en el Consorcio también ha dejado claro que el Ayuntamiento busca alternativas para conectar el Museo de la Energía con la estación de San Andrés de Montejos y la de Cubillos que podría incluir el traslado de viajeros en trenecito sobre asfalto, la instalación de un tren eléctrico que siguiera el antiguo trazado de las vías o, si la oportunidad se presenta con una línea de ayudas, recuperar el tramo de vías levantado incluso, afirmó Iván Alonso.

Arriba PV 19. Abajo PV8 en el Museo de la Energía. LDM/AFB

 

tracking