Diario de León

Monumento histórico

Ponferrada compra con 208.00 euros el 80% de la Herrería de Compludo

La expropiación de una finca desbloquerá la urbanización de la plaza Interior

Interior de la Herrería de Compludo, Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural. L. DE LA MATA

Interior de la Herrería de Compludo, Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Herrería de Compludo, la fragua declarada Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural y que todavía funciona con la misma tecnología que se empleaba en la Edad Media, formará parte de la oferta turística y del patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, que destinará 208.000 euros de sus remanentes para comprar el 80 por ciento de la propiedad. Así lo anunciaron ayer la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y el edil de Urbanismo y Sostenbilidad Ambiental, Pedro Fernández.

La Herrería está gestionada en la actualidad por le empresa Vita et Natura et Lengenda, vinculada a uno de los múltiples propietarios de la Herrería, que tiene contratado como guía y responsable del mantenimiento al herrero Manuel Sánchez, de la famlia que se ha encargado de la fragua en el último siglo. El Ayuntamiento aún no ha informado de cómo será la gestión del monumento una vez en manos municipales.

Los 208.000 euros forman parte de los remanentes por valor de 1,2 millones de euros. Además de la compra de la Herrería, Fernández destacó la adquisición de un nuevo camión de recogida de residuos por un importe de 280.000 euros y de 75 contenedores de basura por 45.000 euros. También dentro del apartado de Patrimonio, el Ayuntamiento destinará 19.270 euros para redactar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Los Barrios de Salas.

Los remanentes también servirán para reforzar el sistema de transporte urbano con l dos nuevos autobuses y la implantación de un sistema de copia de seguridad inmutable para los equipos informáticos municipales, por importe global de 190.000 euros. El Ayuntamiento se previene así de ataques de hackers y refuerza su ciberseguridad.

La expropiación de una finca (71.800 euros) permitirá completar la urbanización de la plaza interior un problema sin resolver desde hace cuatro décadas. A la apertura y urbanización de de la calle Badajoz se destinan 90.000 euros, otros 18.000 a la creación de una nueva zona canina y recreativa en la Avenida de la Libertad, 16.000 euros a la construcción de vestuarios y casetas en el campo de fútbol de Toral de Merayo, 14.000 euros para la colocación de un nuevo cortavientos en la puerta de acceso trasera de la plaza de abastos y 25.000 euros a una escultura del Lambrión Chupacandiles en el entorno de la iglesia de San Andrés.

En Medio Rural destacan inversiones como la de la cubierta de la pista polideportiva de San Andrés de Montejos (25.000 euros), la cubierta de la casa del pueblo de San Cristóbal de Valdueza (15.000 euros), la compra de maquinaria para desbroces (5.000 euros), la adquisición de muebles, bancos y sillas (20.000 euros) u obras de pavimentación y hormigonado (20.000 euros).

La oposición se abstuvo durante la votación del reparto de remantentes en la Comisión de Hacienda y el edil no adscrito, Manuel de la Fuente, votó en contra, en desacuerdo con las inversiones en Medio Rural.

tracking