Diario de León

Igualdad

Ponferrada crea una ‘Universidad Feminista’ para educar en igualdad

Expertos y profesionales abordarán las diferentes violencias contra la mujer en una serie de ponencias

La concejala de Bienestar Social, Lorena González.

La concejala de Bienestar Social, Lorena González.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado un paso más en lucha contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos y ha creado la ‘Universidad Feminista’, un proyecto que pretende abordar el problema desde una perspectiva formativa y didáctica para conseguir una sociedad «más igualitaria, digna y justa», explicó la concejala del área, Lorena González, asegurando que esta acción convierte a Ponferrada en «una punta de lanza» en la lucha contra el machismo. «El objetivo es atacar a la raíz del problema con formación» y de ahí que se le haya dado la categoría de universidad. De dicha educación se encargarán profesionales de diferentes ámbitos que trabajan por el feminismo en toda España y que compartirán sus conocimientos a través de varias ponencias entre los meses de marzo y junio.

La exsecretaria de Estado de Igualdad y doctora en Sociología, Soledad Murillo, será la encargada de abrir el programa el 24 de marzo con una conferencia sobre los retos pendientes del activismo feminista. Tanto ella como el resto de intervinientes abordarán el tema con sencillez para que los conceptos sean perfectamente asumidos por todo tipo de público. De hecho, el punto de partida de la ‘Universidad Feminista’ es que todos entiendan qué es el feminismo. «El feminismo no es lo opuesto al machismo, es lo que se opone al machismo», subrayó la edil de Bienestar Social, haciendo hincapié en el hecho de que todavía son muchas las personas que confunden o desvirtúan el concepto, en ocasiones intencionadamente.

Feminismo antirracista, el origen del patriarcado y los pensamientos y conductas machistas, el feminismo romaní, la prostitución y mercantilización del cuerpo de las mujeres, el papel de la comunicación en la violencia machista, la violencia sexual, el rol de la mujer de Oriente Próximo y el acoso sexual en el trabajo serán algunos de los temas abordados en la docena de ponencias y mesas redondas que se celebrarán durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

De ello se encargarán filósofos, politólogos, integrantes de colectivos feministas, comunicadoras y actrices, periodistas, pedagógos, sexólogas, agentes de igualdad, etcétera. También participarán representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal y el Juzgado de Violencia de Género de Ponferrada. Estos últimos conformarán una mesa redonda en la que se analizará la violencia de género en la comarca del Bierzo. Será el jueves 11 de junio, prácticamente con cierre de la programación de la ‘Universidad Feminista’.

De marzo a junio
El programa incluye teatro, exposiciones, un recital poético, la proyección de ‘El proxeneta’ y un monólogo

Además, habrá una programación cultural paralela. Entre el 25 de marzo y el 20 de abril, la Casa de la Cultura de Ponferrada —lugar en el que tendrán lugar todas las conferencias— acogerá la exposición Pasos sin tierra , un homenaje a las mujeres del exilio republicano; y del 7 al 27 de mayo, la artista berciana Blanco Porro expondrá en el Museo del Bierzo Muñecas rotas , una muestra fotográfica y de creaciones artísticas contra la violencia machista.

La escritora, modelo, directora y actriz Mabel Lozano presentará, el 15 de abril, ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’. Es un documental que muestra un mundo oculto a la sociedad de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones, etcétera. Todo basado en hechos reales.

Entre las actividades culturales que complementan las ponencias está también la obra de teatro Sex Toy. La rebelión de las muñecas , de Towanda Rebels, el colectivo creador de la campaña ‘¡Hola, putero!’. Un recital de poesía a cargo de Sofía Castañón y Sara R. Gallardo, y el monólogo No solo duelen los golpes , de Pamela Palenciano, que cuenta su propia experiencia de maltrato a través del humor y la ironía, forman parte de la misma programación.

Entre los ponentes de esta ‘Universidad Feminista’ están la politóloga y activista Dina Bousselham, las periodistas y escritoras Olga Rodríguez y Cristina Fallarán, la exjefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía de Palma de Mallorca, Sonia Vivas; el filósofo Raúl Rojas y la sexóloga Aitzole Araneta.

Todas las actividades organizadas son gratuitas y están dirigidos a un público general. Únicamente será necesario reserva previa, por cuestión de aforo, para asistir a la representación teatral de Towanda Rebels.

tracking