Diario de León

Ponferrada descubre 1.500 locales que no pagaban la tasa de residuos a Gersul

La revisión del padrón eleva a 4.000 los establecimientos registrados y permitirá al Ayuntamiento rebajar un 60% la cuota de los comercios

El número de locales que pagarán la tasa de recogida y tratamiento de residuos será ahora de 4.000 establecimientos. L. DE LA MATA

El número de locales que pagarán la tasa de recogida y tratamiento de residuos será ahora de 4.000 establecimientos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mil quinientos comercios de Ponferrada pagaban la tasa de la basura al Ayuntamiento, pero no la del reciclaje al consorcio provincial Gersul. Así lo ha detectado la Concejalía de Hacienda después de revisar el padrón municipal y cotejarlo con el registro de Gersul, de cara a aprobar en el Pleno de este viernes la nueva ordenanza que unifica los dos servicios bajo la competencia municipal. La suma de los nuevos locales comerciales, que eleva a 4.000 los establecimientos registrados por el Ayuntamiento, permitirá rebajar una media de un 60 por ciento la factura del reciclaje a los negocios particulares, según destacó ayer la concejala del área Mabel Fernández.

La comisión de Hacienda previa a la celebración del Pleno ha permitido dar a conocer la cifra de negocios que pagaban la tasa de la basura al Ayuntamiento pero no estaban registrados en el padrón del consorcio provincial de residuos, adelantó Radio Bierzo. «La recaudación de Gersul era un desastre», aseguró ayer a este periódico Fernández, que calificó de «totalmente opaco» el padrón que manejaba el consorcio que ahora desaparece.

El padrón de viviendas no ha experimentado cambios al cotejar los dos registros y son 37.400 los inmuebles que pagarán la nueva tasa unificada de recogida y tratamiento de residuos. El equipo de gobierno municipal ya han anunciado que la rebaja de la tasa de reciclaje absorbida por la ordenanza ampliada bajará entre el tres y el 27 por ciento al año para las viviendas, dependiendo de su categoría. Y en el caso de los negocios, la rebaja media será del 60 por ciento. Habrá, de esta forma, locales que pasarán de pagar 1.250 euros a 450 euros.

La recaudación prevista con la absorción de la tasa de reciclaje permitirá al Ayuntamiento sufragar algo más del 93 por ciento del déficit de Gersul que le corresponde asumir a Ponferrada, por un importe de 1,6 millones de euros. El siete por ciento restante, que supondrá un desembolso de en torno a cien mil euros los aportará el Ayuntamiento.

Pago semestral

La edil de Hacienda recalcó ayer que ampliar la tasa de la basura con la tasa del reciclaje era más rápido que crear una nueva ordenanza municipal. El recibo del reciclaje se cobrará semestralmente, aseguró Mabel Fernández.

Gersul se disuelve una vez que la Federación Leonesa de Empresarios ha ganado en los juzgados el pleito para evitar la subida de la tasa un 20 por ciento.

tracking