Diario de León

Análisis

Ponferrada detecta bajos niveles de Covid en sus aguas residuales

«Muy bajos o bajos» en tres de los cinco aliviaderos; Boeza-Sil, Fuentesnuevas y Flores del Sil

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres de los aliviaderos de aguas residuales de Ponferrada han registrado rastos de Covid-19 en los análisis efectuados a finales de agosto, pero en unos niveles bajos o muy bajos que han llevado al alcalde de Ponferrada , Olegario Ramón a asegurar que los resultados resultan «esperanzadores» por la baja incidencia del virus y porque coinciden con las pruebas PCR prácticadas y por lo tanto inducen a pesar que la transimisión «no está descontrolada».

El regidor aprovechó la celebración del Día de la Encinina para dar a conocer los resultados de la inspección a las alcantarillas de la ciudad emprendida por iniciativa propia del Ayuntamiento y que ya han sido comunicados a las autoridades sanitarias. De las diez muestras tomadas en cinco aliviadores, han aparecido rastros de la enfermedad en cuatro de ellas correspondientes a tres de los cinco aliviadores analizados. En una de las dos de Fuentesnuevas y en una de las dos de Flores del Sil el positivo ha revelado la existencia de unos niveles de Covid «muy bajos», explicó el alcalde. La mayor incidencia se ha detectado en las dos muestras tomadas del aliviadero de Boeza-Sil, con presencia «baja» del coronavirus. Ramón aseguró que las cuatro muestras recogidas de los aliviaderos de Cuatrovientos y del edificio de Telefónica han dado resultados negativos.

Las muestras se recogieron el pasado 21 de agosto y el alcalde está dispuesto a repetir los análisis más adelante para contar con nuevos datos sobre la incidencia de la enfermedad en Ponferrada. El regidor considera tranquilizador que la baja incidencia detectada coincida con los datos que revelan las PCR practicadas. «El problema estaría en que no coincidieran», aseguró, porque entonces podría haber focos sin detectar en la capital berciana.

Nuevos análisis

Ramón confirmó que el Ayuntamiento está dispuesto a relizaar análisis más concretos de los aliviaderos de las aguas residuales, analizando «subzonas» en cada canal, si fuera necesario, para acotar la presencia del Covid 19 en barrios determinados. «Estamos dispuestos a repetir los análisis con la frecuencia con la que las autoridades sanitarias nos recomiende», comentó a los periodistas antes de asistir a la Misa en la Basílica de la Encina

tracking