Diario de León

Ponferrada

Ponferrada disolverá la sociedad Pongesur y dejará la gestión urbanística en manos de una entidad municipal sin personalidad jurídica

​ El Ayuntamiento asumirá el suelo público sin entidades “que puedan suponer una huida del derecho administrativo”

A97I0371_18225448_19262178_med

A97I0371_18225448_19262178_med

Publicado por
D. Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció hoy que el Ayuntamiento disolverá la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (Pongesur) y creará un “órgano especializado sin personalidad jurídica” para gestionar el suelo público de la ciudad y la política municipal de vivienda sin que medien “entidades que puedan suponer una huida del derecho administrativo”. Acompañado por la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y el edil de Urbanismo, Pedro Fernández, el regidor avanzó que la transmisión de los activos y pasivos de la sociedad al Ayuntamiento no estará sujeto al pago del IVA ni del impuesto de transmisiones patrimoniales, según señalan los informes técnicos.

Constituida en el año 2000 con capital íntegramente municipal, el principal fin de Pongesur ha sido la gestión del patrimonio público del suelo municipal con el objetivo fundacional de “aprovechar la propiedad del suelo para cubrir los desequilibrios sociales”, explicó Ramón, que criticó que la sociedad “fue todo lo contrario a la razón por la que nació”. Al respecto, el alcalde aludió a la época en que se creó Pongesur como “el germen de gran parte de los males que azotan al Consistorio y a la ciudad”.

En ese sentido, Ramón recordó que diversas sentencias judiciales señalan que la sociedad no daba cumplimiento a los principios de publicidad y libre concurrencia en sus sucesivas subastas y la responsabilizó de la “creación semifallida” del barrio de La Rosaleda, cuyos únicos equipamientos públicos, remarcó, son una iglesia y un macrocentro comercial. Según adelantó el regidor, la asamblea que la sociedad celebrará el próximo jueves a las 10 horas tiene previsto aprobar el acuerdo de disolución, que en el próximo mes de enero llegaría al pleno del Ayuntamiento. La puesta en marcha de todo el mecanismo para asumir la gestión del suelo, con la creación del órgano especializado en el seno del Consistorio, será un proceso que tardará “varios meses”, aseguró Ramón.

Más de 40 millones en activos

Por su parte, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, explicó que las “previsiones de clara insolvencia” de Pongesur de cara al próximo ejercicio “podrían poner en peligro las existencias” y son una de las causas para impulsar la disolución de la sociedad, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que obliga al saneamiento financiero de este tipo de entes.

Con más de medio millón de metros cuadrados de propiedad inmobiliaria en la ciudad, según el último balance de la sociedad, los activos de Pongesur se cifran en más de 40 millones de euros, sin que la entidad disponga de ningún pasivo en la actualidad. La mayoría de las parcelas gestionadas por Pongesur se encuentran en el barrio de La Rosaledad aunque la sociedad también dispone de propiedades en el entorno del barrio de Compostilla.

Nuevas fórmulas

La otra gran causa para impulsar la disolución de Pongesur, explicó el edil de Urbanismo, Pedro Fernández, es la “voluntad” del equipo de Gobierno de usar la promoción de vivienda pública como reguladora del sector. “La disolución de Pongesur no significa que el Ayuntamiento se desentienda de la vivienda sino todo lo contrario, queremos frenar lo que fue un sistema especulativo”, afirmó.

En esa línea, Fernández abrió la puerta a la exploración de “nuevas fórmulas de vivienda” que ya se están usando en otras ciudades, como la vivienda colaborativa o las cooperativas de vivienda, o a fórmulas de cesión del suelo con un derecho de superficie que revierta en el Consistorio y que sirva para impulsar el alquiler social. Al respecto, el concejal confió en que la rebaja de los precios sirva para facilitar el acceso a la vivienda de colectivos como los jóvenes o los integrantes de la “economía de plata.

En ese sentido, Fernández habló de Ponferrada como “una ciudad envejecida” que se verá forzada a adoptar modelos como el 'cohousing senior', en el que las personas mayores se organizan para disponer en casa de su propia residencia y rebajar la carga asistencial de las administraciones públicas.   

tracking