lunes. 30.01.2023

Ponferrada ejecuta con fondos propios la redacción del Plan Especial de Los Barrios

Urbanismo y Medio Rural ponen los medios para rematar el documento este mismo año.

m. carro | ponferrada

Hace ya algo más de tres años —a finales de 2014— que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la declaración de Los Barrios de Salas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Conjunto Histórico’. Un reconocimiento anhelado para los núcleos poblaciones de Lombillo y Salas y Villar de los Barrios que todavía no ha tenido efecto visible sobre el terreno. En torno a dicha declaración pivotaban unas aspiraciones de desarrollo urbano y de recuperación patrimonial que todavía no se han materializado. Por ello, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido pasar a la acción y ha empezado por ejecutar, con medios propios, la redacción del Plan Especial de Los Barrios de Salas con la idea de rematarlo este mismo año.

El concejal de Medio Rural y Patrimonio Cultural, Iván Alonso, trasladó ayer esta decisión al resto de grupos representados en la Comisión informativa del área, explicando que los trabajos de redacción ya han comenzado con medios adscritos a las concejalías de Urbanismo y Medio Rural, y siempre en coordinación con las alcaldías de barrio de los tres pueblos. «La redacción del plan ha comenzado esta misma semana y se desarrollará, previsiblemente, a lo largo de todo el año», apuntó Alonso.

Para el edil de Medio Rural y Patrimonio Cultural, este plan es fundamental, dado que con el mismo se conseguirá, entre objetivos, que el Ayuntamiento de Ponferrada tramite directamente los expedientes y no tenga que hacerlo Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Asimismo, «la aprobación de este plan abrirá el abanico para la obtención de ayudas a la rehabilitación de edificios e inmuebles», destacó Iván Alonso, recordando que el Plan Especial de Los Barrios de Alas es necesario, también, para la realización de un estudio arqueológico y patrimonial del Bien de Interés Cultural. Además, «una vez conseguida la catalogación de BIC, es obligatoria la redacción de un plan», añadió el concejal, que aprovechó el discurso para agradecer a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y al área de Urbanismo «por atender la petición de redacción del plan y optar por el modelo de utilizar medios propios». «Esperamos que el trabajo desempeñado por los técnicos municipales ponga en valor la profesionalidad y valía de nuestros funcionarios en este importante reto, ilusionante y necesario», señaló Iván Alonso.

Vertidos de Valdefrancos

En la Comisión de Medio Rural celebrada ayer, el concejal del área también informó de la retirada definitiva de la uralita y los residuos peligrosos que habían sido vertidos de forma ilegal en la entrada de Valdefrancos, un vertido que e la propia Concejalía denunció en diciembre. Asimismo, Alonso avisó de la próxima señalización de la ruta de Valdompedro, en San Cristobal de Valdueza, así como las de San Cristóbal-Espinoso de Compludo, San Cristóbal-Peñalba y San Cristóbal- Manzanedo de Valdueza.

Ponferrada ejecuta con fondos propios la redacción del Plan Especial de Los Barrios
Comentarios