Diario de León

Ponferrada se integra en el Corredor Biológico Mundial por su alto valor ecológico

El municipio obtiene el reconocimiento de ‘Kilómetro 0 mundial’ de los Senderos Naturales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha reconocido al municipio de Ponferrada como ‘Kilómetro cero mundial’ de los Senderos Naturales, un proyecto presente en los cinco continentes que busca la creación de una vía continúa terrestre y oceánica de biodiversidad que apoye la supervivencia de las especies y ecosistemas del Planeta.

La inclusión de Ponferrada en esta red de senderos naturales se produce después de varias reuniones entre el Ayuntamiento y el presidente del comité, Jorge Extramiana, en las que se expusieron los enclaves naturales del municipio y tras la cual el órgano promotor de esta iniciativa internacional señaló la importancia de la adhesión de «un territorio único por su alto valor ecológico».

Con este proyecto ambiental global no se persigue la protección de los hábitats naturales en buen estado de conservación, sino también fomentar «la rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad».

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, universidades, ciudades, reservas de la biosfera y museos.

Con este acuerdo, Ponferrada y sus pedanías, con una superficie de más de 283 kilómetros cuadrados, pasan a integrarse como uno los puntos estratégicos para el Corredor Biológico Mundial, «repleto de senderos naturales, hábitats de alto valor ecológico, bosques, montañas, ríos y una fauna y flora única en muchos aspectos», subrayaron fuentes del Comité Internacional de dicho corredor.

tracking