Diario de León

Urbanismo

Ponferrada pedirá un nuevo fondo para 500 viviendas en toda La Puebla

Urbanismo estima en al menos ocho millones de euros la cantidad necesaria

Esquina del restaurante Gundín, uno de los más antiguos de la ciudad, en el barrio de La Puebla. LDM

Esquina del restaurante Gundín, uno de los más antiguos de la ciudad, en el barrio de La Puebla. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En torno a 500 viviendas y una inversión de al menos ocho millones de euros son las cifras estimadas que maneja la Concejalía de Urbanismo de Ponferrada para elaborar un nuevo plan de regeneración urbana que abarque a todo el barrio de La Puebla, y no solo la zona Norte del Aréa de Regeneración Urbana (ARU) en marcha.

La intención del Ayuntamiento, explica el concejal Pedro Fernández, es concurrir a la próxima convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León para poner en marcha en toda la comunidad lo que ahora se denomina Espacios Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), figura que coge el testigo de los ARU. Fernández ya ha mantenido contactos con la administración autonómica, en el marco de las reuniones que la Junta tiene con representantes municipales para explicarles el procedimiento para solicitar las ayudas de los nuevos planes de mejora urbana, financiados con fondos de los planes de Resilencia que vienen de la Unión Europea. «Ya hemos tenido varias reuniones para conocer los procedimientos», adelantó el concejal del area de Urbanismo.

La licitación

El equipo técnico está redactando el pliego de condiciones y se licitará en diez o quince días

Los nuevos ERRP, igualmente dirigidos a propietarios particulares que quieran rehabilitar sus viviendas, serán todavía más exigentes a la hora de certificar los trabajos. Aunque son ayudas dirigidas a la mejora de todos los aspectos de los inmuebles en una rehabilitación integral —algo que vendrá muy bien a los edificios envejecidos del barrio de La Puebla, el concejal destaca que habrá «más exigencias a la hora de certificar que las obras realmente consiguen un ahorro energético en el edificio». Si no se certifica que l inversión ha servido para mejorar la eficiencia energética, la subvención concedida no será efectiva.

El nuevo plan se solaparía con la segunda fase que el Ayuntamiento tenía pensado solicitar para el ARU de La Puebla Norte, y añadiría los edificios de La Puebla Sur, en la zona donde creció la ciudad a mediados del siglo XX entre la actual avenida de España y la avenida del Castillo y las vías del tren.

Fernández espera que en los próximos días el Ayuntamiento apruebe la convocatoria de las últimas ayudas del actual ARU de La Puebla Norte, con un fondo de 700.000 euros para repartir entre los propietarios de inmuebles que quieran mejorar la eficiencia energética de sus edificios. También está pendiente la inversión en la mejora de espacios públicos en el barrio de La Puebla Norte.

tracking