miércoles. 01.02.2023

Ponferrada presenta un presupuesto de 77 M€ más inversor, social y con «sensibilidad» rural

Las cuentas irán a pleno el viernes y su aprobación depende de la postura de la oposición

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, desgranó ayer las cifras más importantes del borrador del presupuesto municipal para 2023 que, con 77.140.695 euros es «el de mayor importe» de la historia. Supone un incremento de un 18% con respecto a 2022 y contempla también un importante aumento de la partida destinada a inversiones, que será de más de 11,7 millones de euros frente a los 7,3 millones del ejercicio anterior.

«Son unos presupuestos realistas, expansivos, inversores y que reducen la deuda», destacó el alcalde, Olegario Ramón. A su entender el borrador que será llevado a pleno el viernes contiene «los presupuestos del triple salto: Salvo en inversiones, salto en gasto social y salto en nuestros pueblos», especificó. Y es que entre las cifras presentadas por Mabel Fernández figura un incremento de más del 102% en las inversiones en el medio rural, hasta los 476.000 euros, y una partida de más de 5,4 millones de euros para gasto social. «Es casi un 14% más que en años anteriores», apuntó la edil de Hacienda.

Siete millones de euros en transferencias corrientes configuran otra parte destacada. «Es el fondo que consigna todo tipo de ayudas y subvenciones a los colectivos que conforman el tejido social de la ciudad», especificó la concejala, para quien Ponferrada será «un municipio más moderno y sostenible» gracias a las inversiones previstas y citó el proyecto ‘Ponferrada 4.0. Aire limpio y calidad de vida’, que cuenta con una consignación de casi 1,7 millones de euros; y el Anillo Verde (881.482 euros) o el proyecto de sostenibilidad turística, dotado con más de 871.000 euros. Respecto a este, Mabel Fernández adelantó que las actuaciones más destacadas que se ejecutarán en 2023 son la playa fluvial, que «fue el proyecto más votado en los presupuestos participativos»; la rehabilitación de vías públicas en el casco histórico y el Plan Especial del Camino de Santiago, entre otros.

El incremento del «70% en inversiones», posible gracias a los fondos provenientes de la Unión Europea, incluye también la dinamización del mercado y el comercio locales (366.456 euros), la mejora en la dotación de los servicios de prevención y extinción de incendios (1,94 millones), y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en dos colegios (1,17 millones). A ello hay que añadir un plan de renovación de calles, aceras y mobiliario urbano de 776.0000 euros.

Por lo que respecta al nivel de endeudamiento, el Ayuntamiento ha pasado de tener una deuda viva de más de 27,1 millones en 2019 a algo más de 22,3 millones en 2022, según los datos ofrecido por la concejala de Hacienda. «Se ha reducido un 17,54% en este mandato», destacó.

Ahora, para que las cuentas salgan adelante deberán contar con el favor de la oposición, ya que el tripartito no tiene la mayoría suficiente. Por eso, el equipo de gobierno ha destacado la inclusión de parte de las propuestos de otros grupos, con la idea de obtener el respaldo necesario. «Están recogidas siete peticiones de USE Bierzo, una decena de Ciudadanos y también algunas del PRB», afirmó Ramón.

Ponferrada presenta un presupuesto de 77 M€ más inversor, social y con «sensibilidad»...
Comentarios