jueves. 30.06.2022
                      La playa estaría en el entorno del puente García Ojeda. L. DE LA MATA
La playa estaría en el entorno del puente García Ojeda. L. DE LA MATA

El Ayuntamiento de Ponferrada confía en cambiar el esquema urbanístico y turístico de la ciudad en los próximos tres años con un proyecto valorado en 5,9 millones de euros que el equipo de gobierno presentará a la convocatoria de ayudas de la Unión Europea (UE). De ser aprobado, la financiación sería del cien por cien y Ponferrada pasaría a contar con una playa fluvial en el río Sil, rehabilitaría el casco viejo, desarrollaría un plan especial de ordenación del Camino de Santiago y generalizaría el uso del vehículo eléctrico en el transporte público, entre otras actuaciones. Son quince en total y se engloban en cuatro ejes concretos pensados para desarrollar un nuevo modelo de ciudad más sostenible: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transformación digital y competitividad.

El alcalde, Olegario Ramón, y los concejales Pedro Fernández Robles, Mabel Fernández y Concepción de Vega presentaron, ayer, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino después de haber analizado los resultados de la encuesta realizada entre la ciudadanía. La rehabilitación del casco antiguo ocupa el primer puesto entre las preocupaciones que se le plantearon a los ciudadanos y, precisamente, esta actuación está incluida en el eje de competitividad que es el que contempla una de las mayores inversiones, con casi 1,75 millones de euros. También en este eje figuran el proyecto de reordenación urbanística del Camino de Santiago, la apertura de un mirador en la torre de la Basílica de la Encina y la creación, también en este espacio, de un museo del patrimonio artístico inédito. Completa este paquete de actuaciones un proyecto de arqueología en vivo en el Castillo de los Templarios.

En casi 1,5 millones de euros está cifrado el eje programático para conseguir un modelo turístico más verde y sostenible. Aquí se incluye la construcción de una playa fluvial en el entorno del puente García Ojeda, la creación de rutas de senderismo y la recuperación del Aula del Río en el marco de una actuación en el parque de la Concordia.

La implantación del vehículo eléctrico en el sistema de trasporte público y de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas son las dos actuaciones correspondientes al eje de mejora de la eficiencia energética, valorado en casi 1,8 millones de euros. El último gran eje, el de transformación digital, contempla el desarrollo de un sistema de inteligencia turística (smart office), la digitalización de los servicios y los recursos turísticos y la capacidad digital y profesionalización del sector. Todo ello valorado en algo más de 920.000 euros.

Críticas a la noche Templaria

La concejala de Turismo, Concepción de Vega, aprovechó la convocatoria de ayer para responder a las críticas de algunos grupos de la oposición y de colectivos como la Asociación de Amigos de la Noche Templaria por el cambio de ubicación de la tradicional cena, que siempre se ha celebrado en el interior del Castillo de los Templarios y que, este año, se hará al aire libre, en las inmediaciones del río Sil. La edil negó cualquier interés partidista y aseguró que el cambio permitirá integrar más el acto, que sea más participativo y popular.

Ponferrada presenta a la UE un plan de desarrollo turístico de 5,9 millones