lunes 10/8/20
Asuntos municipales

Ponferrada reabre los centros de día y recupera el 100% del transporte público

La fase 3 permitirá más personas en entierros, bodas y terrazas y más instalaciones deportivas
Exterior del centro de día de Flores del Sil, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO
Exterior del centro de día de Flores del Sil, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

El Ayuntamiento de Ponferrada dio a conocer ayer los cambios que llegarán de la mano de la fase 3 de la desescalada a partir de mañana. Entre las novedades figura la reactivación de los centros de día de El Plantío y Flores del Sil, así como el restablecimiento del servicio de transporte público al cien por cien. Es decir, volverán a estar operativas todas las líneas de autobús y se permitirá la ocupación de todos los asientos, así como la de las plataformas por viajeros de pie. Eso sí, se permitirán dos personas por metro cuadrado y siempre con mascarilla.

En el caso del centro de día de El Plantío, la atención asistencial se retoma en grupos de un máximo de cinco personas. También reabren los servicios de peluquería, podología y fisioterapia con cita previa y una persona por turno. El centro de día de Flores del Sil recupera, igualmente, los servicios de fisioterapia y podología con las mismas condiciones. Así mismo, en materia de servicios sociales para la población de mayor edad, se organizarán actividades grupales de yoga, taichí, y manualidades y se pondrá en marcha el proyecto ‘Construyendo mi futuro’. En todo caso, los grupos quedarán reducidos a un 50% de la capacidad máxima habitual, con un límite máximo de 200 personas en espacios abiertos.

También habrá alivios para quienes hacen uso habitual de las instalaciones deportivas municipales. Mañana reabren las pistas de squash y el Rocódromo. Este último con un aforo de ocho personas. También se abren de nuevo los espacios deportivos al aire libre, es decir, las pistas de atletismo, las zonas ecosaludables y los parques infantiles. Se establecerá un aforo para cada caso y, en las instalaciones citadas, se permitirá la práctica deportiva individual o en grupos máximos de 20 personas.

Por lo que respecta a las instalaciones deportivas ya activas desde el inicio de la fase 2, se incrementarán los aforos de 24 a 40 personas. Esto pasa en los pabellones deportivos José Arroyo y Ángel Pestaña y en el estadio Colomán Trabado.

En cuanto a los servicios administrativos, una vez que ya con la fase 2 buena parte de la plantilla municipal regresos a su puesto de trabajo presencial, con la entrada en la nueva fase se dan más pasos hacia la nueva normalidad y se abren al público los servicios de Recaudación, con cita previa; y de Consumo y Turismo, con aforos limitados.

Con la fase 3, la ocupación de las terrazas en Ponferrada se amplía hasta el 75% y lo que no queda claro es la reactivación de la noche ponferradina, ya que «la apertura de terrazas de discoteca y de locales nocturnos dependerá de la regulación que haga la comunidad autónoma», según explicaron fuentes municipales.

También se ampliará el aforo de las ceremonias nupciales hasta las 45 personas y se incrementará la comitiva de enterramiento a 25 personas, así como el aforo total del cementerio hasta las 200 personas.

Reabren también los museos y el Castillo de los Templarios, algo que ya se había anunciado.

Ponferrada reabre los centros de día y recupera el 100% del transporte público