jueves 5/8/21

INTERACTIVO | Ponferrada recupera los 50 km/h en las vías de acceso de doble carril

Las pruebas han demostrado que el límite a 30 ralentiza el tráfico y el impacto es negativo

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido reimplantar la velocidad permitida a 50 kilómetros por hora en las vías de doble sentido y doble carril incluidas en el plan ‘Ponferrada 30’ que entró en vigor, en fase de pruebas, hace poco más de un mes para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en la almendra central de la ciudad. La medida, avalada por los servicios técnicos, pretendía evitar la confusión y mejorar la seguridad vial, pero se ha demostrado que provoca una «ralentización innecesaria» del tráfico y tiene un «impacto negativo», explicó ayer el concejal José Antonio Cartón.

Por lo tanto, la práctica totalidad de los accesos a la ciudad, que son los que presentan dos carriles en ambos sentidos de la circulación y para los que la normativa europea da margen, volverán a ser de 50 kilómetros por hora. La única excepción es la avenida de Astorga, que entre la glorieta de los Ciclistas y la glorieta del Cine será de 30 kilómetros/hora, debido a que se trata de un tramo de «alta siniestralidad», dijo Cartón. Sí recuperan la limitación de velocidad anterior a la aplicación de la nueva normativa las avenidas de Galicia y de los Escritores, el puente del Centenario o las avenidas de Asturias y la Libertad, aunque no en todo su recorrido, ya que algunas de las puertas de acceso a la ‘zona 30’ se ubicarán en los metros finales de las mismas y estarán identificadas con señalización vertical.

Avenida de Astorga
Es la única con dos carriles por sentido que mantiene los 30 km/h desde la glorieta de los ciclistas

Se han establecido diez puertas de acceso en los siguientes puntos: el principio de la calle Gómez Núñez (glorieta del Iesve), la intersección entre la avenida de Los Escritores y la calle MSP, la intersección entre la avenida de la Libertad y Huertas del Sacramento, el número 88 de la avenida de América, el cruce de la avenida del Bierzo con Ángel Pestaña, la intersección entre la avenida de Astorga y la calle Victoriano Muñoz Oms (glorieta de los Ciclistas), el número 46 de la avenida de Molinaseca, el 136 de la avenida del Castillo, el cruce entre la avenida del Castillo y Cruz de Miranda (glorieta del Crucero) y la intersección entre la avenida de la Libertad con Camino de Santiago.

Los cambios aprobados únicamente supondrán la modificación de la pintura viaria en aquellas calles señalizadas a 30 en las últimas semanas y se abre un nuevo período de prueba para que los conductores se adapten al plan de circulación. Por lo tanto, la fecha del 1 de julio que había sido marcada en el calendario como de fin de las pruebas e inicio de la imposición de sanciones queda en el aire hasta ver cómo evoluciona la situación. «Nuestro objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos y siempre tenemos los oídos y las puertas de los despachos abiertos. Este equipo de gobierno escucha las peticiones de los ponferradinos y cambia cuando la situación lo requiere», defendió el edil de Movilidad.

INTERACTIVO | Ponferrada recupera los 50 km/h en las vías de acceso de doble carril
Comentarios