Diario de León

Tráfico

Ponferrada se suma a la limitación a 30 km y diseña un plan de movilidad de ocho años

La Concejalía de Tráfico lo incluirá en el presupuesto municipal de 2021 para adjudicar su redacción y ejecutarlo

Ponferrada

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Reducir la siniestralidad y mejorar y reorganizar la fluidez del tráfico son los objetivos del plan de movilidad que ha comenzado a diseñar el Ayuntamiento de Ponferrada para incluirlo en los presupuestos del próximo año, según confirmó el concejal del área de Tráfico, José Antonio Cartón. El plan tendrá una vigencia de ocho años, sustituirá al «obsoleto» que caducó en el año 2017 y estará en la línea del Real Decreto aprobado esta semana por el gobierno para rebajar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en calles de un solo sentido y a 20 kilómetros en calles con la misma plataforma en calzada y acera, como sucederá con Camino de Santiago y Gómez Núñez, semipeatonalizadas en el entorno de la glorieta de Julio Lazúrtegui.

Los conductores que circulen por la mayoría de calles de Ponferrada a partir del próximo año tendrán que acostumbrarse a hacerlo con una marcha de menos y a pisar el embrague más de lo que lo hacían hasta ahora porque buena parte de los viales del callejero son de un único sentido. En aquellos de doble sentido con más de un carril para cada sentido, la idea de la Concejalía de Tráfico y Movilidad que dirige Cartón es, en sintonía con el real decreto, limitar la velocidad a 30 en un carril lento y dejarlo a 50 en el otro. «Está comprobado que al reducir la velocidad se reducen los atropellos», explicó Cartón.

Los técnicos municipales ya están elaborando una memoria para sacar a licitación la redacción del plan de movilidad. La idea del equipo de gobierno es incluirlo en el presupuesto municipal del año 2021 y comenzar a aplicarlo a partir del próximo año. Los técnicos de la empresa adjudicataria se reunirán con todos los sectores implicados en la movilidad, desde asociaciones de personas con discapacidad a transportistas y los dos colectivos de taxistas para recoger sugerencias y redactar un plan lo más consensuado posible.

Aunque el Real Decreto entrará en vigor en enero, Cartón entiende que «aconseja, pero no obliga» y con el presupuesto de este año cerrado, será complicado financiar un cambio inmediato de la señalización horizontal y vertical. En cualquier caso, los agentes de la Policía Municipal dedicarán unos días a informar a los conductores antes de multar sobre los cambios que traerá el nuevo plan de movilidad.

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