Diario de León

SALUD ANIMAL

Ponferrada trasladará a la Fiscalía el envenenamiento de gatos callejeros

La Concejalía de Salubridad Animal pedirá una investigación por un delito penal si las necropsias confirman el uso indiscriminado de veneno

Uno de los gatos envenenados. PELUDINES SIN SUERTE

Uno de los gatos envenenados. PELUDINES SIN SUERTE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La aparición de gatos callejeros con síntomas irreversibles de envenenamiento y ya muertos no solo se está produciendo en el barrio de La Placa de Ponferrada, sino también en otras zonas de la ciudad, como La Estación y Flores del Sil. Así lo confirman desde la Asociación Protectora de Animales Peludines Sin Suerte, que es la que ha alertado de la grave situación para tratar de identificar a la persona o personas que han dedicado los últimos días a "asesinar" gatos, denuncian. También la Concejalía de Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada está detrás del tema y a la espera del resultado de las necropsias que se han solicitado a los servicios veterinarios. De confirmarse que se trata de un envenenamiento masivo, la propia Concejalía dará traslado del asunto a la Fiscalía para que investigue los hechos como un delito penal.

El concejal delegado del área, Jesús López, estima que el miércoles o el jueves de esta misma semana podrían estar ya los resultados de los análisis que se le han practicado a algunos de los animales muertos. Desde Peludines Sin Suerte aseguran que todos los síntomas apuntan a un envenenamiento, aunque hay que determinar qué tipo de sustancia o veneno se ha empleado. En todo lo casos, el patrón es el mismo.

Aunque sin una denuncia oficial la Policía Municipal está limitada para cualquier acción, López aseguró que ya se ha acordado una intensificación de la vigilancia en las zonas en las que están apareciendo los gatos muertos. Principalmente en La Placa, donde de la colonia que había ya solo queda media docena de ejemplares.

El artículo 336 del Código Penal regula como delito el uso de veneno y el de cebos envenenados: "El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior", recoge.

En este caso, el de envenenamiento de gastos de una colonia, se suma también el delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

tracking