Diario de León

Patrimonio ferroviario

Ponferrada volverá a debatir la apertura del Ponfeblino

El PRB presenta una moción para que la Junta acelere el proyecto

La vía del tren del Ponfeblino sale de Cubillos. ANA F. BARREDO

La vía del tren del Ponfeblino sale de Cubillos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PRB llevará a Pleno en Ponferrada una moción en defensa de la apertura del Ponfeblino. En el escrito que ha que registrado en el Ayuntamiento, Tarsicio Carballo, como portavoz del Grupo Municipal, recuerda que «cuando ya estaba desechado, por la Junta de Castilla y León», el PRB presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, el 26 de julio de 2019. «A partir de esta moción, la Junta prometió que se iba a poner en marcha el mencionado tren turístico. Pero, tres años después, no solo no se ha hecho nada, sino que se está permitiendo que se desmantelen vías, apeaderos, estaciones, etc...», critica Carballo.

Insiste en la moción el líder bercianista en que «como justificamos en la moción aprobada en 2019, esta cuenca, desde Ponferrada a Villablino, ha contribuido durante un siglo con miles de millones de toneladas de carbón a la economía nacional y autonómica, y ahora, después del cierre precipitado de la minería del carbón y las Centrales Térmicas, perdiendo miles de puestos de trabajo, está en la ruina. Por lo que es imprescindible y de justicia, poner en marcha urgentemente el tren turístico desde Ponferrada a Villablino; para potenciar todos los pueblos de la cuenca». La propuesta pide instar a la Junta de Castilla y León «para que ponga urgentemente en marcha el Tren Turístico desde Ponferrada a Villablino».

«De esta situación solo se puede sacar poniendo en marcha el tren turístico de Ponferrada a Villablino y creando puestos de trabajo», resume el portavoz del PRB. Esta es una larga reivindicación que han venido manteniendo muchas entidades.

tracking