Diario de León

El PP acusa al gobierno de Cacabelos de usar "la ideología del odio" con el cementerio

Adolfo Canedo llama "trileros" a los socialistas por utilizar la carencia de nichos como recurso en elecciones y recuerda que la ampliación del cementerio fue con todos los permisos

Adolfo Canedo, ex alcalde y actual concejal del PP de Cacabelos. ANA F. BARREDO

Adolfo Canedo, ex alcalde y actual concejal del PP de Cacabelos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal del PP y candidato a la alcaldía de Cacabelos, Adolfo Canedo, acusó hoy de "trileros" a los integrantes del actual equipo de gobierno socialista y al tripartito anterior y de carecer de pudor al "utilizar la ideología del odio" con el grave problema que tiene ahora la villa por falta de nichos para enterrar a sus muertos. El edil y también ex alcalde aseguró que el PSOE utiliza el problema del cementerio desde el 2015, como "un hecho recurrente" en campaña electoral.

Adolfo Canedo echó mano de datos fehacientes para demostrar que cuando él gobernó Cacabelos, la ampliación del cementerio se hizo con todos los permisos y cumpliendo a ratajabla la ley. De hecho, citó el proyecto de mayo de 2013, cuando recibió todas las autorizaciones necesarias.

Así, explicó que la localidad de Cacabelos no llegaba a los 5.000 habitantes, y por tanto la ampliación del cementerio podría hacerse a no más de 15 metros de la primera casa habitada. Fue así como recibió la autorización de Fomento como uso excepcional del suelo También del Procurador del Común, que archivó todas las denuncias en contra de la ampliación. También obtuvo el Ayuntamiento la autorización de Sanidad, a primera que recibía el cementerio de Cacabelos en su historia, así como de otros organismos preceptivos de la Junta de Castilla y León.

El problema se produjo cuando una sentencia del TSJ echó por tierra todo lo anterior, al considerar que incumplía la ley mortuoria que obliga a no construir un cementerio a menos de 100 metros de las casas. Pero, aquí, Adolfo Canedo precisaba que no se tuvo en cuenta el censo real de la localidad de Cacabelos y se contó el censo general del municipio. También echó en cara a los socialistas, que como artimaña política para hacer daño al PP, dieran por buena la segunda sentencia, cuando la primera daba la razón al Ayuntamiento y había incluso condenado a los denunciantes a pagar las costas del juicio.

Con todos estos precedentes, Adolfo Canedo dijo que ahora los socialistas con la alcaldesa que gobierna se han dado cuenta del grave problema en el que están metidos y han comprobado en lo personal la situación, dado que tras la orden de derribo de los nichos, el primero en necesitarlo fue el padre del anterior alcalde saliente, el socialista Junior Rodríguez.

El popular Adolfo Canedo, que aspira a ser alcalde a partir del próximo mes de mayo, lamentó "la triste manipulación" que de este caso del cementerio han hecho los socialistas. Dijo que hay complicidad porque los dueños del suelo reclamado lo recuperaron pero no devolvieron el dinero. También señaló que "con el PP se construye y con el PSOE se destruye" con ánimo de hacer sólo daño político sin contar con las consecuencias para los ciudadanos.

Por eso, Adolfo Canedo le preguntó a la actual alcaldesa socialista, Irene González que responda para que la ciudadanía se entere: "¿Porqué ahora no se ejecutan la decena de sentencias con apercibimiento de multas coercitivas más antiguas que la sentencia del cementerio?, ¿Qué motivos tiene la alcaldesa del PSOE y el tripartito para no ejecutar la sentencia de la devolución de los más de 130.000 euros de los sueldos del tripartito en el mandato del 2015 al 2019?"

tracking