miércoles. 10.08.2022

El PP clama para recuperar los trenes de larga distancia en Ponferrada

Morala exige al alcalde «que pase de la apatía y la complacencia a la reivindicación ya»
                      Imagen de archivo de un Alvia en Ponferrada. L. DE LA MATA
Imagen de archivo de un Alvia en Ponferrada. L. DE LA MATA

«No solo es insuficiente, es insultante», aseguró ayer el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, para reclamar la recuperación de los tres trenes de larga distancia que hacían escala en Ponferrada antes de la pandemia. Renfe solo ha reanudado el servicio en uno de las cuatro conexiones que recalaban en la capital berciana. Morala apuntó directamente al alcalde para reclamarle «que pase de la apatía y la complacencia a la reivindicación ya».

El portavoz del PP recordó en una nota que cuando los socialistas estaban en la oposición, tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como a nivel nacional, «prometieron mejorar de inmediato las conexiones ferroviarias de Ponferrada. Y hacerlo tanto en el eje hacia Madrid como en el que va de Galicia a Cataluña» Morala asegura que los socialistas «nos prometieron aumentar el número de frecuencias de Alvia a Madrid y ni siquiera podemos ir cómo se iba con el anterior Gobierno». Y entiende que solo ha encontrado en el alcalde, Olegario Ramón, «silencio, apatía, conformismo, complicidad y no hacerse incómodo a los suyos a unos meses de que tengan que decidir las listas electorales. Igual hay que esperar a que entre tantos viajes que hace para no tener que atender los problemas de Ponferrada haga alguno en tren para ver esas carencias y necesidades», ironizó.

Morala lamenta en su nota que los socialistas no solo no hayan cumplido, aseguró, su promesa de mejorar las conexiones ferroviarias y mejorar las infraestructuras, «lo que es peor, se ha perdido lo que había. No queda ni rastro de la mayoría de las conexiones de larga distancia de Renfe que disfrutábamos antes».

Algo más que turismo

Y es en este punto donde afirma que « tener una de cuatro (líneas de larga distancia) no solo es insuficiente, es insultante. Ni el Estrella de Galicia que iba a Barcelona, ni el Arco Camino de Santiago, ni la conexión de Ferrol y Vigo con Madrid. Todos ellos posibilitaban a los ponferradinos llegar a las grandes ciudades españolas, y desde ahí tener enlaces tanto ferroviarios como aéreos para otros destinos». Entiende Morala que «no se trata únicamente del turismo, sino que afecta a la actividad económica y a la movilidad social en muchos otros sectores».

 Para el popular «hace mucho tiempo que se vino abajo la pobre excusa de la pandemia» porque «el resto del país ha recuperado el pulso y las conexiones ferroviarias y se ha mostrado la verdadera intención de los socialistas del gobierno sanchista de privar a Ponferrada de sus conexiones anteriores».

Morala entiende que la situación ha dejado en evidencia al PSOE. «Eso ha mostrado la desvergüenza y las miserias de los socialistas ponferradinos que con un silencio cómplice callan ante sus jefes madrileños, sin reivindicar lo que es imprescindible y justo para nuestros vecinos».

El responsable del PP se mostró muy crítico. «No podemos caer en la trampa de demandarle al alcalde únicamente que reclame la reposición de los servicios que nos quitaron, eso está muy por debajo de las expectativas que crearon y de los compromisos que contrajeron con los ponferradinos. Hay que exigirles que cumplan todas y cada una de sus promesas: no bastaban las frecuencias anteriores, de modo que iban a poner una conexión de ida y vuelta más con Madrid cada día».

Aislamiento ferroviario

Y enumera Morala sus exigencias; «no bastaba hacer el viaje a Madrid en el tiempo actual, sino que iban a reducir de inmediato en una hora el viaje; no bastaba el material rodante que se usaba hacia Madrid y tenía que ser como el de Barcelona para permitir ganar tiempo en el puerto del Manzanal; no bastaban las conexiones regionales y hasta convocaron manifestaciones y sacaron a la gente a la calle en los pueblos para que los trenes que iban a Madrid no evitaran parar en estaciones en las que nadie se subía; no bastaba un lavado de cara a las vías en el Manzanal, sino que había que hacer una obra de infraestructura en profundidad para reducir curvas y kilómetros. Eso es lo que le exigimos al alcalde que reclame y reivindique con energía».

Porque, concluye, «los ponferradinos no merecen el maltrato y el aislamiento ferroviario al que Pedro Sánchez nos tiene sometidos».

El PP clama para recuperar los trenes de larga distancia en Ponferrada
Comentarios