Diario de León

Política

El PP pregunta al Gobierno por la conservación de la central de Compostilla

Central térmica de Compostillla, en una imagen de 2020. L. DE LA MATA

Central térmica de Compostillla, en una imagen de 2020. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diputada del PP por León Carmen González Guinda ha registrado una solicitud de información -calificada ayer por la Mesa del Congreso- para conocer la opinión del Gobierno acerca de la propuesta de la Junta de Castilla y León de paralizar el desmantelamiento de la Central Térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil.

Su planteamiento de conservación, como parte del legado histórico, cuenta con el respaldo del Consejo del Patrimonio Histórico Español que, sin cuestionar las obligadas directrices de la política energética y los desafíos que impone la lucha contra los efectos del cambio climático, llama a tener en cuenta que la desaparición de todas estas centrales supondrá la pérdida de valiosos elementos que forman parte del patrimonio cultural español y que son testimonio vivo de la forma de vida de numerosas zonas de la península.

El 30 de junio de 2021 Endesa inició el derribo de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II, último bastión de la minería en El Bierzo, y la clausura de su vertedero.

La instalación, que se alimentaba de carbón, se puso en marcha en 1972 hasta febrero de 2016, cuando se autorizó el cierre definitivo del grupo.

tracking