martes 20/4/21
Continúa la polémica

El PP sube el tono al acusar al alcalde de «mentir»

Morala revela la fecha del contrato de las luces de Navidad y acusa a Ramón de faltar a la verdad cuando se defendió de las críticas culpando al PP
En la imagen de la izquierda, una de las dos hojas de la respuesta al PP con las fechas de la tramitación y las observaciones del equipo de gobierno. DL

El enfrentamiento político entre Olegario Ramón y el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, subió ayer de tono al acusar directamente los populares al alcalde de «mentir» con la tramitación del expediente de contratación de las luces de Navidad. Todo viene a cuento de las declaraciones públicas de Ramón y de la concejala de Fiestas, Lorena Valle, las pasadas Navidades y ante algunas críticas vecinales y del comercio, diciendo que la tramitación del contrato había sido hecha por el anterior equipo de gobierno en el mismo paquete que la Encina.

Sin embargo, después de que el portavoz del PP, Marco Morala, preguntara en un pleno, el equipo de gobierno se ha visto obligado a entregarle la documentación y es ahí donde los populares cargan contra el alcalde para acusarle nada menos que de mentir. «El escrito recibido no es que venga a precisar cómo se hizo esa contratación, es que viene a desmentir categóricamente la fácil salida de ambos, que en un responsable público constituye una gravísima falta a la verdad y a la transparencia. No es ya que la resolución de la contratación sea del actual alcalde, es que lo es también todo el proceso de adjudicación», explicó ayer Morala a través de un comunicado.

La actual Corporación se constituyó el 15 de junio, y el expediente se inició el 23 de julio por el concejal delegado, «que no es precisamente del anterior equipo de gobierno», aclara Morala. El expediente, siempre según la versión de los populares, se aprobó por resolución de la Alcaldía el 29 de julio y la adjudicación el 28 de agosto.

Para Morala, "la mentira es para algunos su forma de hacer política"; para Ramón, el PP "roza ya el descaro"

Para Marco Morala, el alcalde «transita desde la apatía hacia la mentira porque trata de ocultar su falta de ideas y acierto para mejorar la ciudad echando la culpa a los demás de sus fallos, como pone de manifiesto la contestación precisa a nuestra pregunta sobre el alumbrado navideño».

Esa respuesta a Morala tiene un apartado de observaciones, que es al que se agarra el equipo de gobierno, que aclara que el contrato fue de alquiler ya que «no existe un proyecto de iluminación ornamental» de la ciudad y que fue unificado en dos lotes con el de la Encina por «interés general» y por las fechas de las fiestas patronales, apenas dos meses después de que tomara posesión la nueva Corporación.

Sin embargo, para Morala el expediente es «responsabilidad política» del alcalde «por el mal resultado de su exclusiva elección», igual que «la infamia por mentir a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones echando la culpa a otros de su incapacidad». «No estamos ante un simple caso de baile de fechas —aclara el portavoz del PP—. Si con tan solo unos meses en el gobierno municipal no recuerdan lo que han hecho, nos tememos lo peor en un mandato completo de cuatro años». E insiste en que el equipo de gobierno «podía haber defendido el proceso de elección que hicieron, de la iluminación que quisieron, y cuyo contrato suscribieron el 2 de septiembre, podía haber reconocido que se equivocó y que el resultado, como a todos los ponferradinos, no le satisfacía. Pero lo que no puede hacer es mentir intencionadamente por evitarse la crítica».

«La mentira es para algunos una forma de hacer política. Ponferrada no merece un alcalde que falte a la verdad», resumió Morala.

El alcalde de Ponferrada salió ayer al paso de las acusaciones asegurando que «roza el descaro que quienes dejaron el Ayuntamiento como un solar pidan ahora responsabilidades porque no le gustan las soluciones de urgencia a los problemas que ellos mismos crearon».

El PP sube el tono al acusar al alcalde de «mentir»
Comentarios