Diario de León

Reconocimiento

Prada premia a la ermita de Colinas

La restauración del templo realizada por el Ayuntamiento de Igüeña se alza con el galardón Ana María Abella, premio a la mejor rehabilitación de un particular por una casa en Cueto

Foto de familia con todos los premiados anoche en la gala del Palacio de Canedo. L. DE LA MATA

Foto de familia con todos los premiados anoche en la gala del Palacio de Canedo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La recuperación de la ermita de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Igüeña recibió anoche el principal galardón de la décimo segunda edición de los Premios Palacio de Canedo a la mejor restauración respetuosa con la arquitectura tradicional en la categoría institucional. El Ayuntamiento se lleva 2.500 euros aportados por el patrocinio del Consejo del Bierzo. Ana María Abella ganó, por su parte, el premio en la categoría de particulares por la rehabilitación de una vivienda en Cueto, dentro del municipio de Cabañas Raras, y se lleva otros 2.500 euros aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada.

El segundo premio en la categoría de ayuntamientos fue para Carracedelo (2.000 euros) por la restauración del palomar de la calle San Roque y el tercero fue a parar Santa Marina de Torre por recuperar la Casa del Cura (1.000 euros). En la de particulares, el segundo premio se fue para Sonia Martínez (1.500 euros) en San Martín de Moreda (Vega de Espinareda), el tercero para Sara Martínez (1.000), en Bembibre, y el cuarto (500) para Juan Antonio Álvarez, en Torre.

José Luis Prada durante su intervención en defensa de la arquitectura tradicional de los pueblos del Bierzo. L. DE LA MATA

La gala celebrada en el Palacio de Canedo también sirvió para entregar siete premios del apartado especial ‘Por tu pueblo’ para diversas intervenciones comunales como la recuperación de San Adrián de Valdueza, Lago de Carucedo, las sendas de los Canteros y Bas, la reconstrucción de la braña de Santa Cruz del Sil, Domingo de la Senda de la Lola, Proyecto Orbanajo y Salas de la Ribera. Cada uno recibirá entre 200 y 600 euros. Este año han sido 14.400 euros los que ha repartido la Fundación Prada a Tope, una cifra récord como récord ha sido la participación.

La convocatoria de este año ha contado con el patrocinio del Consejo Comarcal y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre e Igüeña, así como de Mutua General de Seguros y el Instituto de Estudios Bercianos.

tracking