Diario de León

Ponencia

El presidente de Cepyme pide al Gobierno que los ponga "en el centro, pero no en la diana"

Gerardo Cuerva asegura que pese a estar "preocupados y sufriendo" avanzarán si no les ponen trabas

captura

captura

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, dijo esta mañana en el Congreso sobre Economía del Bierzo que Diario de León celebra por tercer día en Molinaseca  que hay dos adjetivos que califican la situación del sector: Preocupación y sufrimiento. "Estamos preocupados por la situación económica, por el futuro, y estamos sufriendo", dijo, al tiempo que recordaba que falta más de 40.000 empresas con respecto al año 2019. "No es sólo cómo está la empresa , sino el volumen de empresas perdidas del tejido productivo, indicó.

La preocupación la mantienen por el factor de productividad negativa. "Desciende el número del paro, pero el PIB no sube, por tanto, hay un desplome claro", precisó el presidente de Cepyme.

Otro factor de preocupación es que el índice de crédito es inferior y las entidades financieras ya les advierten de una situación complicada. "¡Ojo si nos restringen el crédito, porque nos llevaría a un problema mayor, añadido, porque estamos en una situación muy, muy complicada!", enfatiza Gerardo Cuerva.

Otro aspecto preocupante para la empresa con el que están batallando es con alta morosidad. "En caso indicador, en el tercer trimestre del año son más de 264.000 millones de euros los que están en mora, fuera de pago de plazo. Hablo de rédio comercial, de deuda entre empresas y a ello le sumamos la deuda de la administración con la empresa. El 70,5% del crédito comercial se encuentra en mora", dijo. Esto supone que el coste financiero asociado de mora es de 1.200 millones de euros "y van a la espalda de la pequeña y mediana empresa española".

Con este panorama, asegura en su ponencia Cuerva que "desgraciadamente" aparece en escena la pandemia y los costes de las materias primas y falta de suministro vienen a lastrar la reactivación.  "El recibo de la luz era un coste fijo, pero hoy es variable y puede poner en jaque nuestra actividad principal. Es una situación muy complicada", destaca.

Mientras tanto, el primer directivo de Cepyme indica que están asistimos a decisiones del Gobierno "que no acompañan a la recuperación". "No me canso de decirle al GobieNro que nuestra sociedad está en un periodo de reactivación, pero no está recuperado. No podemos confundir la reactivación con la recuperación. Toman decisiones que no van en la línea de lo que necesita el sistema productivo", resume Cuerva en referencia al Gobierno central.

Así, están advertidos de una subida de impuestos y una reforma fiscal y laboral. "Lo que ponen encima de la mesa resta flexibilidad a lo poco que ya tiene la empresa en estas facetas. No van en la línea de lo que la empresa necesita", cree Cuerva.

También considera que el sistema de pensiones no arregla la sostenibilidad futura. "Nos ponen un palito más en la rueda con el incremento de cotizaciones. Son muchos palitos y piedras en la mochila que no nos ayuda", enfatizó.

Pero, tras lo dicho, Cuerva señaló que no solo quieren quejarse y plantean soluciones. "Una de las piezas fundamentales para que cambie la dinámica es aumentar el tamaño de la empresa. Los Gobiernos están convencidos de que el tamaño de la empresa española es menor de la europea, pero no incitan a ir a más.

"Si convergiéramos al tamaño de la empresa europea sería más de un millón de euros más, y los impuestos asociados y recaudación se cifraría en más de 20.000 millones de euros. Por eso, apostar para hacerla converger con la empresa europea es básico", aconsejó. "Detectamos más de 100 barreras para el crecimiento de la empresa. Necesitamos un periodo para asentar el crecimiento. Pedimos 4 años al menos para que entren cantidad de obligaciones nuevas por volumen de trabajadores. Pedios incentivos fiscales para la pequeña y mediana empresa. Debería existir incentivo fiscal que atraiga más dinero.

Otro pilar básico es incentivar la fusión de empresas. "La dimensión sería diferente, primando la fusión", dijo. Y por último, se refirió a potenciar la formación. "A los trabajadores hay que tenerlos a la última para ser competitiva y la parte de la dirección tienen que formarse para competir en este mundo tan globalizado y tecnológico", resaltó.

Finalmente concluyó que la empresa es "un vehículo necesario e imprescindible para salir de la situación". Por eso, piden al Gobierno colaboración. "Pedimos al Gobierno que nos ponga en el centro, pero no nos ponga en la diana", señaló. Convencidos de que el futuro será alentador, lanzó un mensaje positivo: "Somos optimistas por naturaleza y esperamos más medidas que se pongan en marcha ayuden y eliminen la preocupación y sufrimiento por el que estamos pasando", concluyó

tracking