Diario de León

El primer año de AVE deja cifras récord de viajeros de Galicia a Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer año de funcionamiento del AVE hasta Orense deja cifras de sana envidia para el Bierzo, la comarca que más se ha visto perjudicada por la decisión de construir en su día la alta velocidad a Galicia por Zamora.

Renfe ha transportado cerca de 1,8 millones de viajeros durante el primer año de puesta en servicio, lo que supone prácticamente duplicar los datos registrados en el mismo periodo de 2019.

El 21 de diciembre de 2021, Renfe puso en funcionamiento el AVE Madrid-Ourense, con la apertura del último tramo, el que unía la provincia de Zamora desde Pedralba de la Pradería con la capital gallega. Más oferta y menor tiempo de viaje han marcado estos primeros 12 meses de AVE para la comunidad gallega.

Los cerca de 1,8 millones de viajeros que han utilizado los servicios de Renfe corresponden a todos los servicios AVE y Alvia que unen A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Orense, así como las paradas intermedias en estos recorridos, entre ellas Zamora, con Madrid, a los que hay que sumar los del servicio a Alicante. El resultado es que haya sido también el corredor que más ha incrementado su número de viajeros a nivel nacional.

Las principales ciudades gallegas han visto como la conexión con Madrid es mucho más cómoda. Hasta ciudades más lejanas que Ponferrada tienen tiempos iguales o incluso menores que desde el Bierzo, que solo a León tarda en tren dos horas.

tracking