Diario de León

RETRASO EN LAS INFRAESTRUCTURAS

Los primeros 130 millones para la A-76 "llegarán este año"

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, dijo en Ponferrada que el Mitma someterá a información pública, a primeros de abril, el primer tramo de la autovía del Bierzo a Orense

Xavier Flores, número dos del Ministerio de Transportes, hoy en Ponferrada. L. DE LA MATA

Xavier Flores, número dos del Ministerio de Transportes, hoy en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Infraestructuras del Estado, Xavier Flores, manifestó hoy en Ponferrada que el primer tramo de la autovía A-76 del Bierzo a Orense, el que va de Villamartín de la Abadía (Carracedelo) hasta Requejo (Sobrado), está muy avanzado técnicamente y será sometido por el Ministerio a información pública "a finales de este mes, primeros de abril". Se trata de un proyecto de trazado de autovía de 7,8 kilómetros de recorrido por valor presupuestado de 130 millones de euros. 

"Este proyecto del primer tramo lo someteremos a información pública con el objetivo de que pase este periodo y podemos durante este año rematar los trabajos técnicos que nos queden, ver las alegaciones que podamos tener; pero sobre todo, el gran objetivo es poder licitar este año ese tramo de la A-76", remarcó el número dos del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Xavier Flores avanzaba esta medida después de reunirse con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón y de Barco de Valdeorras, Alfredo García. En este mismo encuentro, en el que también estaba el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y los senadores Miguel Bautista y Carmen Morán, el responsable de Infraestructuras aseguró que habrá más reuniones y un seguimiento sobre el proceso y avance de los trabajos.

"Nos seguiremos viendo y haciendo seguimiento aquí y en Madrid para ver cómo evoluciona, pero sobre todo queda claro que el primer hito es la información pública en el mes de abril  y el segundo la licitación de obras este año", dijo Flores, quien admitió que el resto de tramos de la A-76 no están tan avanzados en el plano técnico. "El tramo entre Requejo y A Veiga es muy complejo por la geología y demás. Estamos trabajando en él intensamente, pero no va tan avanzado como el Villamartín-Requejo", manifestó. El secretario general de Infraestructuras dijo que "lo importante es comenzar con la A-76, que comience a ser una realidad, sentar las bases del proyecto".

.En la reunión con los representantes de las instituciones locales también abordaron la situación de la Nacional 120. Xavier Flores visitaba las obras del enlace de la N-536 y la N-120 en Valdeorras, donde ya se ha construido 120 metros del nuevo túnel que permitirá una mejor salida de la pizarra elaborada en las canteras de la zona. "Es una obra compleja y estamos avanzando y he transmitido un mensaje de tranquilidad sobre la marcha del proyecto", dijo el responsable de Infraestructuras después de los meses de parón de esta obra.

Además, también se refirió a mejoras en la Nacional 120, con la construcción de tres tramos de tres carriles para mejorar la seguridad en la zona próxima a Orense. Serán dos tramos de tres carriles nuevos en dirección a Orense y uno más en dirección Ponferrada en esta N-120.

Sobre la autovía A-6, Xavier Flores dijo que está a punto de comenzar los trabajos de mantenimiento en el tramo entre Villafranca del Bierzo y la zona gallega de O Corgo, en la provincia de Lugo. También se licitará en 12 millones de euros la mejora del tramo de La Bañeza a Astorga. será a partir del próximo mes en el tramo sentido a la Coruña..

tracking