Diario de León

El Procurador urge una salida a las carencias del área de Cardiología

La institución insta a que se agilice el retraso de la consulta de un paciente grave de corazón

El Procurador del Común insta a Sanidad a incentivar las plazas en el Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

El Procurador del Común insta a Sanidad a incentivar las plazas en el Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De todos es sabido en el Bierzo el grave problema que existe en cuanto a las carencias de especialistas de áreas quirúrgicas y especializadas como Cardiología y otras. El problema radica en que la plaza en Ponferrada no es lo suficiente atractiva como para que el profesional médico no decida trasladarse a otras ciudades y sea el Bierzo un destino de paso. Con estos precedentes, los principales afectados siguen siendo los pacientes, que en ocasiones, debido a la gravedad de sus dolencias o afecciones, han decidido poner denuncia ante las instituciones.

Este es el caso de un berciano intervenido de corazón en la Unidad de Electrofisiología del Hospital Universitario de Salamanca el 14 de diciembre de 2021, que ha decidido poner su caso en manos del Procurador del Común. Al paciente le dijeron en Salamanca que pidiera cita de revisión para su cardiólogo en el Bierzo. Así, pidió la cita, que le fue dada para el día 23 de febrero pasado. Sin embargo, el 27 de enero se la cancelaron y le informan que no existe posibilidad de ser atendido «porque su cardiólogo ha sido trasladado y que el nuevo no empieza a prestar servicios hasta marzo».

Con estos planteamientos y ante la gravedad del problema físico que tiene el paciente, el Procurador del Común admite la queja del berciano y emite una resolución argumentada a lo largo de cuatro folios. En ella, se indica que el Procurador del Común, Tomás Quintana López, ha iniciado una investigación y le solicitan información a la Consejería de Presidencia de la Junta, al director general de Relaciones Institucionales y a la Consejería de Sanidad sobre la lista de espera para consultas especializadas de Cardiología en el Hospital del Bierzo.

La Administración autonómica respondió que el paciente había sido citado el 14 de febrero, pero el paciente de corazón demostró que ese día no le realizaron la revisión que le prescribió Salamanca, sino que se limitaron a realizarle un ecocardiograma que le había solicitado el cardiólogo antes de acudir a la esperada consulta, y que ya estaba programado desde un año antes. Por eso, según relata el Procurador no es cierto que le practicaran la revisión, dado que a día 14 de marzo de este año. no sólo no había sido citado para consulta, sino que los resultados de las analíticas arrojan unos resultados «preocupantes, que requieren una revisión por el cardiólogo».

En el informe remitido por la Administración autonómica se pone de manifiesto textualmente la situación concreta del Hospital del Bierzo y «las dificultades en el mismo para cubrir sus plantillas orgánicas y la elevada inestabilidad, debido básicamente a que los profesionales, bien porque dichos puestos de trabajo resultan poco atractivos desde el punto de vista profesional o bien por cuestiones relacionadas con la ubicación geográfica del hospital».

tracking