Diario de León

Campo

Los productores de manzana reineta apenas recogerán 1,5 millones de kilos

Comienza la vendimia en las cooperativas vinícolas de Cacabelos y de Camponaraya

Comercializadora de reinetas, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Comercializadora de reinetas, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La recogida de manzana en el Bierzo ya está en marcha. El consejo regulador augura una cosecha escasa. Según las primeras estimaciones, no pasará del millón y medio de kilos de Manzana Reineta, la más distinguida de las variedades de fruta que se producen en la comarca. No en vano, es la única manzana española que presume de ser reconocida por una Denominación de Origen.

Este año no habrá gran producción, como asume su director técnico, Pablo Linares. De hecho, se espera recoger menos de la mitad de una producción considerada «normal». Así las cosas, todo apunta, según Linares, a que «solo habrá manzana berciana para atender los mercados habituales». Y es que ahora, la superficie plantada con reineta ronda las cien hectáreas. Llegó a haber casi 500 y se llegaron a producir más de catorce millones de kilos al año. No obstante, el sector se niega a aceptar que la manzana acabe convirtiéndose en un cultivo residual en el Bierzo. Lo cierto es que, desde hace algunos años, los productores han optado por eliminar manzanos y plantar perales, porque resisten mejor a las inclemencias del tiempo.

Vendimia de las cooperativas

Además, este fin de semana, las cooperativas de Cacabelos y de Camponaraya se han unido a la vendimia en el Bierzo. Han empezado a recibir uvas, superando, de momento, el gran problema de los últimos años: la falta de temporeros. La extraordinaria calidad de la uva sigue siendo la tónica de la vendimia según han constatado desde la cooperativa «Vinos del Bierzo» de Cacabelos y «Viñas del Bierzo» de Camponaraya. En Cacabelos, se espera recibir unos tres millones y medio de kilos de uvas. En Camponaraya, algo más de un millón de kilos.Estos primeros días, las uvas se han descargado a buen ritmo. Principalmente, de la variedad mencía y las blancas de godello y valenciana.

La vendimia ha arrancado en las dos grandes cooperativas de la comarca con la complicación añadida de falta de mano de obra. La cooperativa de Cacabelos salva, de momento, el problema gracias a la incorporación de casi medio centenar de temporeros y la contratación de empresas de servicios. Mientras, en la cooperativa «Viñas del Bierzo» de Camponaraya, asume que esa falta de vendimiadores obligará a llevar a cabo una recogida lo más rápida posible, para evitar que se produzcan problemas con las uvas según reconocía su directora técnica, Lorena Crespo.

Otra circunstancia negativa detectada, en los últimos días, es el ataque de jabalíes. El animal ha buscado alimento en las viñas tras los incendios del verano.

tracking