Diario de León

VOLUNTARIOS AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Protección Civil de Carracedelo crea una unidad de atención psicológica

El objetivo es ofrecer de urgencia en situaciones traumáticas para mitigar el impacto emocional

Convención anual de la Agrupación de Protección Civil de Carracedelo. DL

Convención anual de la Agrupación de Protección Civil de Carracedelo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Protección Civil de Carracedelo se ha reunido en la mañana de este domingo en la Casa Rectoral de Carracedelo para celebrar su quinta convención anual, en la que se ha presentado la nueva unidad de atención psicológica. "Nuestra agrupación se distingue principalmente por su especialidad en la búsqueda de personas y para ello contamos con la unidad equina, la unidad canina y la unidad de drones. Pero además de esto, intervenimos en accidentes de tráfico, incendios o cualquier tipo de evento adverso en el que se nos requiera, por lo que es enormemente positivo que, a partir de ahora, podamos proporcionar también asistencia psicológica de urgencia en situaciones traumáticas", apuntó el jefe de la agrupación, Pedro Jorge Fuertes.

"El principal objetivo de esta unidad será proporcionar atención de apoyo emocional y psicológico a través de habilidades específicas de comunicación con las víctimas y/o damnificados , es decir, primeros auxilios psicológicos in situ para mitigar el alto impacto emocional que pueda causar un suceso concreto a los implicados, familiares o testigos, ya que está comprobado que las personas que han recibido apoyo psicológico de forma inmediata tras un suceso traumático manifiestan una mejor capacidad para afrontar lo sucedido", explicó Fuertes.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, también participó en la jornada de convivencia y aprovechó para "agradecer la desinteresada y entregada labor de los voluntarios", además de felicitar a la agrupación por esta nueva apuesta. "Nuevamente, la Agrupación de Protección Civil de Carracedelo destaca entre las demás con la creación de la primera unidad de estas características en la provincia", afirmó.

Protección Civil de Carracedelo pone en marcha, por lo tanto, "un recurso fundamental de ‘ventilación emocional’, como así se denomina este tipo de prestación humanitaria, que contribuye a la mitigación de los trastornos que pueden aparecer en las personas tras un suceso traumático". Además, su influencia no solo será local, sino comarcal.

 

tracking