Diario de León

Educación especial

Protesta en Ponferrada para reclamar apoyo para una alumna autista

Padres y alumnos del colegio la Borreca se manifestaron en demanda de un auxiliar que aporte a la pequeña Valeria atención terapéutica especial

Padres y alumnos del colegio La Borreca se manifiestan en apoyo a Valeria, una niña autista.

Padres y alumnos del colegio La Borreca se manifiestan en apoyo a Valeria, una niña autista.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de personas se manifestaron esta mañana con pancartas delante del colegio público La Borreca de Ponferrada. Padres, alumnos y vecinos de la pequeña Valeria, una niña de 4 años diagnosticada de TEA (Trastorno del Espectro Autista) reclaman un profesional de apoyo en el centro para acompañarla en tareas como las de moverse por el pati, acudir al aseo y otras necesidades básicas.

Los manifestantes desplegaron pancartas en las que se podía leer lo siguiente: "Sumemos capacidades. Por el derecho de una educación inclusiva", "Por los derechos de los niños", "No es un capricho, es una necesidad", "Queremos los recursos para una educación de calidad" y "Abandonados por la Administración". También apreció una pared en la que se colgaron dibujos de los alumnos en apoyo de la pequeña Valeria, rodeados de globos azules.

La madre de la alumna diagnosticada de TEA desde los dos años, Elena Martínez, recordó que ya el año pasado tuvieron un problema similar y contrataron a la persona de apoyo escolar en noviembre, un mes después de empezadas las clases, como sucede en la actualidad.

La madre de Valeria aseguró delante del centro escolar a los periodistas que las necesidades de su hija "son las mismas, el primer día de curso y el último". "Necesita contar con ayuda especializada a lo largo de toda la jornada lectiva. La falta de estos apoyos afecta directamente a Valeria a nivel físico y emocional, pero también al resto de sus compañeros", expresa Elena Martínez.

tracking