Diario de León

El proyecto de palas recicladas de Endesa recibirá 3,2 M€ de Europa

La planta se construirá en Compostilla a finales del próximo año y creará 30 empleos directos

Vista de la antigua térmica, en desmantelamiento. L. DE LA MATA

Vista de la antigua térmica, en desmantelamiento. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Algo se mueve en la buena dirección. Al anuncio de Tvitec para construir un nuevo horno en El Bayo se sumó ayer el apoyo de Europa a Endesa para su proyecto de reciclaje de palas eólicas en los antiguos terrenos de Compostilla. El programa Horizonte Europa ha tenido en cuenta su carácter innovador porque permitirá aplicar el concepto de economía circular no solo por los componentes sino por darles una segunda vida útil.

Así lo ha señalado el organismo europeo al otorgar la subvención al proyecto «Blades2Build», que pretende evaluar y demostrar a gran escala la posibilidad de reciclar, recuperar y reutilizar este tipo de elementos. «Blades2Build» está formado por un consorcio internacional en el que Endesa y PreZero liderarán la fase de demostración con la iniciativa de la planta de reciclaje del Bierzo.

El consorcio creado por Endesa y PreZero España invertirá un total 8,5 millones de euros y está previsto que la primera piedra se coloque a finales de 2023 en Cubillos del Sil. El proyecto forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento, y se estima que una vez entre en funcionamiento se creen cerca de 30 puestos de trabajo directos y se genere adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Según las previsiones, se espera alcanzar el reciclaje de más de 2.000 unidades de palas eólicas al año, lo que supone unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores. La nueva planta dará más competitividad a la factoría de LM Wind Power en Ponferrada, así como a la que dicha empresa gestiona en Castellón, ya que ambas tienen residuos de fibra de vidrio generados durante sus procesos de fabricación. La fibra de vidrio recuperada podrá ser utilizada, entre otras aplicaciones, en sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, «creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español», remarcan fuentes de Endesa.

Adicionalmente, GE Renewable Energy ofrecerá a sus clientes de España la opción de procesar las palas en desuso, y Endesa tiene previsto aportar las palas que ya no utilice en sus instalaciones, con lo que se refuerza el desarrollo sostenible del sector eólico.

Esta solución permitirá abordar la repotenciación de los aerogeneradores existentes. Actualmente están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.

Este reconocimiento europeo de I+D refuerza el trabajo realizado conjuntamente entre Endesa y PreZero en la búsqueda de nuevos productos elaborados a partir de residuos de la industria eólica en la futura planta de reciclaje de Cubillos del Sil» según Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Generación de Endesa, en unas declaraciones difundidas en un comunicado por la compañía eléctrica. «Gracias a este proyecto conjunto entre Endesa y PreZero se avanzará hacia la economía circular en el reciclaje de las palas, evitando así que lleguen a vertedero», remarca en la misma nota de prensa Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de la empresa PreZero en España y Portugal.

Los proyectos del Plan Futur-e que promueve Endesa pretenden crear, entre todos, 160 puestos de trabajo con una inversión total de 260 millones de euros.

tracking