Diario de León

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El PSOE critica el "postureo" de la Junta con el indulto de las torres de Compostilla II

Los socialistas responden a Silván y piden al PP "un proyecto serio y dotación presupuestaria" para sostener el emblema de la centra térmica de Cubillos del Sil

Imagen de las dos torres de refrigeración de Compostilla. DE LA MATA

Imagen de las dos torres de refrigeración de Compostilla II. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del senador leonés del PP, Antonio Silván, en las que acusó al PSOE de "acoso" a la central térmica Compostilla II y lamentó la "falta de apoyo" de los socialistas al indulto de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 para declararlas Bien de Interés Cultural (BIC) he encontrado una respuesta temprana en el partido político atacado. El secretario comarcal del PSOE y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado "asombro y perplejidad". "Ahora parece importantísimo salvar el patrimonio industrial y minero del Bierzo, cuando en los siete años en los que el PP estuvo gobernando, no hicieron nada para conservarlo ni para salvarlo. Por ejemplo, la central térmica de Anllares ya no existe", consideró Courel.

Por su parte, el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, le recordó a Silván que "la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación". Y la senadora socialista Carmen Morán añadió que "la Junta no se ha propuesto mantener este conjunto de un modo planificado, ya que no incorporó informes técnicos al respecto en el expediente de autorización de desmantelamiento, que se resolvió favorablemente en junio de 2020".

"El ejecutivo autonómico no trasladó en ningún momento su deseo de mantener Compostilla como patrimonio industrial, a través de su participación en el proyecto Futur-e de Endesa, porque sabía que si la incluía tenía que explicar cómo pagarlo", dijo también la parlamentaria del PSOE. Y en ello insistió Cendón: "La realidad es que no se ha incluido a Compostilla en ningún presupuesto al respecto, ni en los presupuestos autonómicos ni en los fondos europeos". Y fue más allá: "La falta de decisiones por parte de la Junta está produciendo un problema de empleo y puede producir problemas de seguridad, por eso el Gobierno de España está trabajando por la conservación del patrimonio de la zona".

"Es el momento de que la Junta se deje de postureo e hipocresía política, ejerza sus competencias y proteja el patrimonio industrial reflejando esta voluntad en sus presupuestos", concluyó Cendón.

tracking