Diario de León

EL BIERZO ■ MUNICIPIOS

Un pueblo fantasma en tierra de dos

El Portelo se convierte en la única aldea de España perteneciente a dos provincias, dos comunidades autónomas, dos comarcas y dos ayuntamientos diferentes Galicia colocó aquí su cartel divisorio en León y el Bierzo lo hizo en Lugo

La entrada del pueblo de El Portelo con el cartel de "Provincia de Lugo".

La entrada del pueblo de El Portelo con el cartel de "Provincia de Lugo".

Publicado por
MANUEL FÉLIX | BALBOA
León

Creado:

Actualizado:

Existe un pueblo en el Bierzo que reúne peculiaridades nunca vistas en otros lugares. En castellano se llama El Portelo, pero los del Bierzo Oeste y toda la zona lo conocen como O Portelo, en gallego. Está en el municipio berciano de Balboa, pero también en tierra de nadie y a la vez en tierra de dos ayuntamientos diferentes, ambos pertenecientes a dos comunidades autónomas distintas, la de Galicia y la de Castilla y León.

O Portelo poco menos que hoy es un pueblo fantasma, con cuatro casas bien plantadas. Dos de ellas inscritas en el Registro de la Propiedad del municipio gallego de Cervantes (Lugo) y las otras dos, en el Ayuntamiento de Balboa (León). Llegó a tener también dos bares, uno en cada esquina, y curiosamente, el emplazado en tierras gallegas, pagaba los impuestos en el Bierzo, y el situado en la vertiente berciana, lo hacía en tierras de los Ancares lucenses. Incluso, cuentan los que recuerdan verlo habitado en los últimos años de su declive, que eran pocos vecinos y no se llevaban muy bien.

En la actualidad, El Portelo sigue en pie, con sus nativos lejos. En sus cuatro casas ya no reside nadie, y en la de mayor porte, —con planta arquitectónica en forma de cruz, como las grandes catedrales— cuelga el cartel de «Se vende».

A todo esto se añade una curiosidad más y que cualquier persona que atraviese en coche el puerto del Portelo (1.068 metros de altitud) podrá comprobar y quedar desconcertada al intentar cruzarlo. Si se viaja desde Balboa hacia Galicia, antes de llegar a la primera casa de O Portelo se puede ver y leer la oficial y típica señal de color verde que indica claramente que has entrado en la «Provincia de Lugo».

Pero, una vez asimilado que se está ya en tierras gallegas, si se sigue conduciendo el coche y se deja atrás al pueblo fantasma, cuando se gira la cabeza y se vuelve la vista hacia el Bierzo, la sorpresa es mayúscula al ver y leer otro gran cartelón que indica que estás en la «Provincia de León». Y si no queda claro, junto a ese cartel verde hay otro que dice «Castilla y León».

Es decir, para entenderlo en este gran sin sentido de límites administrativos: el pueblo de El Portelo pertenece y está —a la vez— en la provincia de León, en la provincia de Lugo, en la Xunta de Galicia, en la Junta de Castilla y León, en el Bierzo y en los Ancares. Todo en el mismo lugar, y nada a la vez en el mismo lugar. Es el único pueblo de España que está en dos provincias, en dos comunidades autónomas, en dos comarcas y en dos ayuntamientos diferentes.

tracking