Diario de León

Puente colaborará con la mejora del talud si la Diputación encabeza el plan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez está dispuesto a colaborar con la Diputación en solventar el grave problema del talud que amenaza con venirse abajo en la carretera hacia San Pedro de Trones y su zona pizarrera. Eso sí, estima su alcalde, Julio Arias, que quien debe encabezar la actuación es la propia Diputación, dado que es la titular única del vial.

Arias resalta que no pueden destinar los 140.000 euros que le concede la Diputación en planes provinciales a solventar este problema, porque dejaría sin atención las necesidades de sus pueblos, y porque estima que el arreglo no es competencia municipal. Aún así, están dispuestos a colaborar para prevenir y evitar una desgracia.

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, el popular Julio Arias, salió ayer al paso de la postura anunciada por la Diputación de León sobre el problema del talud. Dice Arias que, de forma interesada, tanto el presidente de la institución provincial, como el diputado de Infraestructuras obvian y no aluden al informe jurídico emitido desde el Consejo Comarcal del Bierzo a través del Servicio de Asistencia a Municipios, el SAM.

«En ese informe jurídico dice lo que expresa la ley que ellos invocan, la Ley 10/2008 de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León. Pues bien, —resalta Julio Arias— esa ley dice claramente que las actuaciones de conservación en zona de dominio público, a excepción de las aceras. que en este caso de Puente no existen, corresponden a la administración titular de la carretera, a no ser que se haya hecho la cesión a los ayuntamientos. En este tramo no existe ninguna cesión al ayuntamiento, nunca se cedió ese tramo urbano; con lo cual, al no existir esa cesión expresa, que es lo que dice el informe, pues la administración competente para garantizar la seguridad de la carretera será el titular de dicha vía, que es la administración provincial».

Respecto a la posibilidad de colaboración por parte del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez el alcalde echa también mano del informe del SAM y dice que «será posible en la medida y en las condiciones que permita el titular de la vía». Julio Aris añade que «Puente, si quiere realizar alguna actuación en esa zona, tiene que solicitar permiso a Diputación para ejecutar las obras». También indica que si quieren ocupar la calzada para realizar las obras necesarias de contención del talud también deben pedir permiso a la Diputación, y señala que si las piedras caen sobre la carretera, quien tiene que retirarlas es la misma institución provincial.

«El Ayuntamiento puede colaborar, pero quien tendría que encabezar la reparación de eso sería siempre la Diputación», señala el alcalde. Añade que «lo que no puede ser es que gastemos ahí las ayudas de los planes provinciales de dos años, dado que nos iría todo el dinero para ahí».

tracking