Diario de León

el nuevo rumbo político de ponferrada

Ramón cose un acuerdo de gobierno con Podemos y CB para convertirse en alcalde

Los tres aspiran a cambiar Ponferrada con un «modelo de cambio progresista» y de «grandes consensos».

Lorena González (Podemos), Olegario Ramón (PSOE) y Pedro Muñoz (CB), en el acto de comunicación del pacto alcanzado. L. DE LA MATA

Lorena González (Podemos), Olegario Ramón (PSOE) y Pedro Muñoz (CB), en el acto de comunicación del pacto alcanzado. L. DE LA MATA

Publicado por
maría carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Olegario Ramón será el alcalde de Ponferrada. Con él, el PSOE recupera el bastón de mando tras 24 años en la oposición y lo hace gracias al apoyo de Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). Los tres candidatos escenificaron, ayer, un pacto del que todavía quedan incógnitas por resolver y que podría no ser solo a tres, ya que el propio Ramón abrió la mano a la suma de otras formaciones políticas. «Hemos alcanzando un acuerdo de gobierno priorizando la necesidad de estabilidad y el respeto a la voluntad popular», aseguró el candidato socialista al inicio de la comparecencia conjunta celebrada en territorio neutro, el Hotel Ponferrada Plaza. Ramón garantizó el inicio de una nueva etapa en el Ayuntamiento de la capital berciana, un «cambio progresista» apoyado en la «lealtad» y la «comunicación» entre las tres fuerzas que lo han hecho posible, con «transparencia», «consenso» y «responsabilidad».

Los nueve concejales obtenidos por el PSOE en las elecciones del pasado 26 de mayo lo convirtieron en la fuerza más votada con una amplía mayoría y eso es lo que ha llevado tanto a Podemos como a Coalición por el Bierzo —ambos con dos ediles cada uno— a sumar sus votos a los de los socialistas para conformar una mayoría de trece que sacará adelante los asuntos municipales sin grandes dificultades. Así lo subrayó el propio Olegario Ramón, afirmando que «no ha sido complejo» alcanzar un acuerdo de máximos, de las grandes líneas». «Los detalles más pequeños» se irán perfilando en los próximos días, dijo.

«Somos conscientes de que afrontamos un gran reto y queremos transmitir un mensaje de cambio a los que piensen que todo va a seguir igual. Coalición por el Bierzo y Podemos han demostrado gran responsabilidad y juntos estamos llamados a pilotar la transformación de nuestra ciudad y nuestra comarca», aseguró el próximo alcalde de Ponferrada

«Creemos que la lista más votada tiene todo el derecho y la legitimidad de gobernar. Así lo entendemos y Coalición por el Bierzo no puede ser un obstáculo si puede ser una ayuda. Estamos apoyando a la lista más votada. Esto es lo justo, es lo que tiene que ser», aseguró, por su parte, el candidato de la formación bercianista, Pedro Muñoz, insistiendo —como lo ha venido haciendo en los últimos cuatro años, al frente de las concejalías de Bienestar Social y Medio Rural tras un acuerdo con el PP— que su vocación es de «cogobierno».

«Queremos conservar la independencia como grupo», afirmó Muñoz, dejando claro que «la lealtad a Olegario como alcalde y al PSOE en su programa de gobierno es absoluta» y que «el compromiso va más allá de un mero pacto de gobierno». «Jamás vamos a ir en contra de la voluntad de los ciudadanos» y «en estos momentos, es lo mejor que se puede hacer por una ciudad que necesita ayuda», apuntó Muñoz, definiendo la última legislatura como «cuatro años horribilis en lo político y en lo personal».

Respecto a esa idea de cogobierno y a la pretensión de independencia manifestada por el líder de CB, Olegario Ramón fue bastante claro y aseguró que el éxito de cualquier gestión de equipos pasa por «dar autonomía, manteniendo cierta coordinación».

Cuando la líder de Podemos, Lorena González, +tomó la palabra, empezó dejando claro que el acuerdo es con el PSOE y que está apoyado en dos ideas básicas: garantizar el cambio político en el Ayuntamiento de Ponferrada y el establecimiento de «una hoja de ruta conjunta» con los socialistas, una serie de «compromisos para hacer el Ayuntamiento más democrático, participativo y transparente».

«Hoy puede ser el comienzo de un municipio más digno», dijo González. «Podemos nació para garantizar un cambio político y social y recuperar las instituciones y eso en Ponferrada para por desalojar al PP del Ayuntamiento. No podemos permitir un gobierno de derechas que no atiende las preocupaciones de los ciudadanos», añadió la candidata de la formación morada, para quien el acuerdo cerrado con el PSOE pasa por la municipalización de servicios públicos y por «poner a las personas en el centro de las políticas municipales».

Respecto a la condición de Podemos, la municipalización de servicios como la recogida de basura o la limpieza viaria, Olegario Ramón se mostró partidario, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones siendo el líder de la oposición, y afirmó que «existe la voluntad política de llevarlo a cabo».

La suma de «algún otro partido»

El próximo alcalde de Ponferrada persigue un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y ayer hizo especial hincapié en ello. En más de una ocasión durante su discurso, Olegario Ramón abrió la puerta a otras formaciones políticas, sin desvelar, eso sí, a quien se refería. «Aspiro a que este gobierno tenga el mayor apoyo posible y no descarto que algún otro partido con altura de miras decida sumarse de algún modo», dijo el candidato socialista, manteniendo en todo momento la «máxima discreción» sobre las conversaciones que haya podido tener a este respecto.

El destinatario o destinataria del mensaje enviado por Ramón puede sumarse al pacto por la estabilidad del Ayuntamiento o puede, simplemente, apoyar la gestión del nuevo gobierno. «El acuerdo no impide que otras fuerzas se sumen a las iniciativas que vayamos proponiendo. Tenemos vocación de generar grandes consensos», afirmó.

tracking