miércoles 3/3/21
Medio Ambiente

Ramón garantiza recursos suficientes para mantener el sello ‘Dog Friendly’

El alcalde de Ponferrada asegura que el plan es incrementar las zonas de libre esparcimiento
Área de esparcimiento canino del barrio de La Rosaleda. L. DE LA MATA

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió ayer su gestión respecto a la habilitación de zonas de esparcimiento canino en libertad y rechazó ser el culpable de la disolución de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros, precursora del reconocimiento de la capital berciana como destino ‘Dog Friendly’. El regidor garantizó que la ciudad dispone de recursos e infraestructuras suficientes para mantener tal sello y afirmó que su apuesta por el turismo con perro sigue siendo firme. Algo que contradice la versión de falta de diálogo y autoritarismo manifestada por la citada asociación y también la del grupo del PP en el Ayuntamiento, que ayer volvió a la carga contra Ramón por no escuchar las iniciativas planteadas por la oposición precisamente respecto a la gestión de la población canina.

«Con las infraestructuras que posee el municipio a Ponferrada se le ha concedido el galardón de ciudad ‘Dog Friendly’. A partir de ahí, el Ayuntamiento no solo no ha desmantelado ninguna de las infraestructuras que nos han llevado a esa declaración, sino que se ha mostrado plenamente colaborador con la iniciativa, ofreciendo la posibilidad de habilitar nuevas zonas de gran extensión para esparcimiento en libertad de las mascotas, una en el paseo del río y la otra en Flores del Sil, así como el acondicionamiento y modernización en profundidad de las zonas ya existentes, que están muy degradadas», defendió Olegario Ramón.

El alcalde también explicó que las dos zonas propuestas para el esparcimiento libre de las mascotas son las primeras de un plan que puede desarrollarse en mayor medida. «Propusimos la iniciativa piloto de establecer de forma experimental dos extensas zonas de tránsito libre y si el resultado fuera satisfactorio, como creemos que lo sería, iríamos diseñando nuevas zonas con características similares», aclaró.

Lo que no se puede hacer —defendió el alcalde de Ponferrada— es permitir la circulación libre y sin correa de los perros por toda la ciudad. «Genera una controversia evidente y aboca a futuros problemas vecinales».

Registro de huella genética

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reprochó al alcalde que su «indolencia» haya motivado la disolución de una asociación municipal, en lo que calificó de «un nuevo golpe para el asociacionismo que muestra su actitud reivindicativa», y le recordó a Olegario Ramón las propuestas que su grupo realizó para gestionar el creciente volumen de mascotas y tratar de garantizar la convivencia vecinal.

«Instamos que se creara y subvencionara un registro genético o huella genética que daría tranquilidad a los propietarios cívicos y permitiría hacer un seguimiento de las heces. Pero un año después de nuestra propuesta ni registro genético, ni zonas de esparcimiento, ni iniciativa turística, ni asociación», criticó Morala, invitando al alcalde a que escuche a los vecinos. «Siempre es saludable escuchar la voz de la calle y sus asociaciones», espetó el portavoz de la oposición.

Ramón garantiza recursos suficientes para mantener el sello ‘Dog Friendly’
Comentarios