Diario de León

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

Ramón gastará 77.000 euros más en sueldos pero él cobrará 57.500 al año

De 5,5 dedicaciones se pasará a 7 mientras la oposición critica que se les deje sin medios

Olegario Ramón, ayer, en el transcurso de la sesión en el Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Olegario Ramón, ayer, en el transcurso de la sesión en el Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
M.C.C. CACHAFEIRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer el reparto de dedicaciones exclusivas y puestos de confianza, no sin polémica por el coste y por negarse el tripartito formado por PSOE, Coalición y Podemos a una propuesta conjunta de la oposición para que el resto de grupos pueda disponer de una auxiliar como los dos grupos minoritarios del nuevo equipo de gobierno, que también tienen dos ediles.

El alcalde, Olegario Ramón, cobrará al año por una dedicación plena 57.500 euros, repartidos en 12 mensualidades y dos pagas más en junio y diciembre. Otros cuatro concejales, los socialistas Conchi de Vega, Pedro Fernández y Antonio Cartón y la portavoz de Podemos, Lorena González, cobrarán 43.000 euros por una dedicación del 100% mientras que, en los casos de la responsable de Hacienda, Mabel Fernández, será del 85% —36.550 euros anuales— y del 60% en los de la también socialista Lorena Valle y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, de CB, que percibirán 25.800 al año. En total, la cuantía total de este capítulo aumenta en 77.000 euros frente al mandato de Gloria Fernández Merayo. Ascenderá al año a 418.226,64 euros. Pasará de 5,5 dedicaciones a un total de siete, aunque baja en la cuantía por concejalía en casi un 5%. También se elimina un puesto eventual.

Olegario Ramón, con una dedicación plena, cobrará 7.500 euros menos al año que su antecesora si Gloria Fernández Merayo hubiera tenido el 100%, según destacó ayer la portavoz del PSOE, Mabel Fernández. La sesión dejó sobre la mesa una propuesta del portavoz del Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, quien al igual que hizo hace cuatro años propuso que de alguna forma se regulen los sueldos políticos en el Ayuntamiento «para no pasar por este mal trago». Muñoz recordó también que Ponferrada es de las ciudades que menos dedica a este capítulo en Castilla y León.

Fue el punto estrella de una sesión que se inició con una declaración institucional a favor de los colectivos LGTB.

Los sueldos fueron defendidos por los tres grupos del equipo de gobierno. Mabel Fernández, que debutaba como portavoz del PSOE, justificó el aumento de la partida en 77.000 euros en que hay dos concejalías más y también en que apenas supone el 0,15% del presupuesto municipal.

La portavoz de Podemos, Lorena González, defendió su dedicación exclusiva y, en el caso del alcalde, recordó que se baja un 12% el sueldo respecto a la anterior alcaldesa, un argumento que también empleó la portavoz del PSOE.

Por la oposición, Marco Morala, por el PP, criticó la «incoherencia» del hoy alcalde con respecto a lo que dijo hace cuatro años y el «incumplimiento» de uno de los puntos de Podemos para el pacto, que pedía una reducción de gastos en este apartado. Por USE, Samuel Folgueral, insistió en pedir una reflexión por dejar a los grupos de oposición sin una auxiliar. Por CS, Ruth Morales, insistió en el coste a mayores en 77.000 euros y a lo largo del Pleno el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, también echó en cara a Podemos y al alcalde su «demagogia» por cercenar la labor de la oposición.

Olegario Ramón terció al final para pedir que se busque un reglamento. «No estaríamos pasando por el bochorno de este pleno», admitió. También aclaró que «nunca» dijo que fuera a ser inferior la partida. Sí que lo serían el sueldo del alcalde y la cuantía de cada dedicación.

tracking