Diario de León

La red de suministro de la central de calor de Ponferrada estará aprobada en verano

El complejo ahorrará un 30 por ciento de la factura energética en los edificios públicos

La maquinaria todavía se encontraba ayer en la zona del colector, en el Camino de Santiago. LDM

La maquinaria todavía se encontraba ayer en la zona del colector, en el Camino de Santiago. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La red de calor que suministrará energía desde el barrio de Compostilla de Ponferrada a los edificios públicos del entorno como colegios y la Casa de la Cultura estará aprobada este verano, una vez que el Ayuntamiento de luz verde al plan especial de infraestructuras que regulará su instalación y su uso, según las estimaciones del concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández. La aprobación del plan especial que regule el suministro desde la central de calor alimentada con biomasa a zonas urbanas, pero también desde cualquier futura instalación energética, es el último paso para que la central de calor sea plenamente operativa una vez despejado el camino en los tribunales para un proyecto que ha contado con el rechazo vecinal y de Bierzo Aire Limpio.

Aunque la central de calor promovida por la Sociedad Púbica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ya comenzaba a funcionar en pruebas la pasada semana y era visible una columna de humo en su chimenea, el edil entiende que será en el próximo invierno cuando empiece a notarse el ahorro que supondrá en la factura de la luz que paga el Ayuntamiento en los edificios públicos a los que abastecerá de agua caliente. El propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, cifraba en un treinta por ciento el ahorro en el gasto energético de esos edificios a los que servirá.

El concejal del área insistió ayer en la necesidad de contar con una red regularizada parque «no haya que estar abriendo zanjas en la calle» cada vez que se plantee el suministro de energía a edificios del casco urbano desde instalaciones como la central de calor. Pedro Fernández reconoció que en un futuro, la red debería extenderse por otras zonas de la ciudad y permitir el ahorro energético en otros edificios municipales como la propia Casa Consistorial.

La factura de la luz

El alcalde de Ponferrada mostró ayer su preocupación por el aumento de la factura de la luz, que podría triplicarse este año desde 1,7 hasta 5,1 millones de euros. Ramón aseguró que la renovación del alumbrado público o la instalación de calefacción del colegio Composillta van en la línea de abaratar costes en un momento en que el precio de la electricidad bate récords. Olegario Ramón volvió a recordar que este año está previsto que entre en funcionamiento la comunidad energética del barrio de La Borreca. El Ayuntamiento ya informaba el pasado domingo, además, de que entrarán en servicio placas solares en piscinas públicas y en algún colegio que se sumará al ahorro previsto con el servicio de la central de calor de Compostilla.

tracking