Diario de León

tres días de festival en Balboa

Reggaeboa con pica en las Antípodas

La mítica banda New York Ska Jazz Ensemble encabeza este año el cartel musical junto a otra docena de grupos, que han atraído la compra de entradas desde Australia, USA y Filipinas.

New York Ska Jazz Ensemble es el plato fuerte musical de los tres días de fiesta en Balboa. DL

New York Ska Jazz Ensemble es el plato fuerte musical de los tres días de fiesta en Balboa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | pONFERRADA

Hay ocasiones en las que lo genuino, lo mejor, está a las puertas de casa, delante de la nariz y no lo vemos. Balboa cumple este año la octava edición de su festival Reggaeboa, y lo hace a lo grande, midiendo mucho la calidad musical e intentando tamizar la afluencia a su aforo limitado de pueblo, minimizando la huella ecológica.

Son tres días de esta semana dedicados a la música reggae y no tan reggae. El telón se levanta el próximo viernes 28, también con escenarios abiertos el sábado 29 y el domingo 30. A la provincia de León, al Bierzo, a Balboa llegan esta semana amantes de esta música y la naturaleza, fascinados por uno de los valles más pequeños y meridionales de los Ancares.

Con este escenario natural, los organizadores del festival han preparado un cartel encabezado por la banda norteamericana New York Ska Jazz Ensemble , muy cotizados y que es difícil verlos en España por sus escasos conciertos.

«En el plano estatal, estarán el trío vocal Emeterians acompañados por Forward Ever Band; Sr. Wilson & The Island Defenders; Badalonians Sound; Unruly Youth Sound; Rebel Roots; Erin; Iyaman Pablo & Irie Vibes Band; The Dub Yard feat Sutta Enki Dub; Novato backed by Glamity Sound; High Paw y Elephant Step», cuenta Pau Fullana, uno de los mentores de este festival.

En este evento habrá incluso tiempo para presentaciones de nuevo disco como el titulado «Plant This Garden», de la última banda citada, producido por Roberto Sánchez en los estudios A-lone Ark.

Explica Pau que las actuaciones estarán repartidas entre los escenarios del auditorio y la playa fluvial. El primero, situado en el monte, albergará las cabezas de cartel en horario nocturno. En el otro, habrá espacio para sounds locales durante todo el día.

Para el domingo 30, como ya es tradición, el festival se cerrará en el Molino de Agüita. El Reggaeboa cuenta con una zona de acampada y aparcamientos ubicados en el mismo pueblo de Balboa. «También habrá un mercadillo de artesanía local y puestos de comida variada (veganos y de todo tipo). En el mismo pueblo se puede comer en el bar de Amal. También en varios establecimientos de localidades colindantes», remarcan.

El Reggaeboa de este año será la que cuente con un mayor número de público procedente de otros países y, aunque con modestia, están colocando una pica internacional. Así, un dato constatable es que ya se han comprado entradas desde 30 países diferentes. También asistirá gente de todos los puntos de la península y las islas. Prácticamente están agotadas las entradas.

Cuota de espectadores

«Este año se mantendrá una cuota de espectadores reducida, con el objetivo de establecer la mayor armonía con el entorno y que la gente pueda disfrutar de los conciertos sin aglomeraciones. La organización ha adquirido desde la primera edición el compromiso irrenunciable de dejar el espacio totalmente limpio, así como también cuidar al máximo todo detalle de mantenimiento», remarcan sus organizadores. Así, por este motivo, este año se incrementarán significativamente las medidas de limpieza durante el día. También se pedirá un papel más activo a los asistentes al festival, intentando concienciar a todos del buen ambiente.

El precio de los abonos es de 30 euros hasta mañana 25 de julio. En esa fecha, el precio será de 35 euros. Las entradas para un solo día cuestan 15 euros hasta el 25 de julio, a partir de entonces suben a 20.

tracking